Tapachula, Chiapas.- Presunto integrante de banda de robo a casa-habitación detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Mando Único Policial.

En respuesta a denuncia ciudadana, uniformados estatales y municipales destacamentados en el municipio de Tapachula  detuvieron a Moisés Castellanos Hernández de 22 años de edad, al intentar darse a la fuga de un domicilio ubicado en la colonia 5 de Febrero.

La detención se realizó luego de que los elementos de la Policía Estatal Preventiva y Mando Único Policial patrullaran la 25ª Calle Poniente entre 4ª y 6ª Norte de la colonia 5 de Febrero, lugar donde se percataron del presunto robo a un inmueble.

Castellanos Hernández fue sorprendido intentando darse a la fuga luego de forzar las chapas de la puerta principal del domicilio, de donde presuntamente sustrajo una tableta electrónica, asegurándole además un cuchillo.

Cabe hacer mención que dicha persona coincide con otras denuncias de robo a inmuebles ubicados en dicha zona, por lo que ya se habían tomado estrategias para reforzar la seguridad, logrando frustrar el robo.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.