San Cristóbal de las Casas, a 9 de septiembre del 2015.- Hay amenazas de muerte y agresiones físicas en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, BAEZLN, en la comunidad Tzakukum, municipio de Chalchihuitán, por lo que ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba), exige se investigue al grupo agresor, que ocupan cargos en la comunidad y otros que asumirán cargos públicos en el Ayuntamiento de Chalchihuitán a partir del 1º de octubre del año en curso.

 

En un comunicado indicó que de acuerdo a información proporcionada por la Junta de Buen Gobierno de Oventik, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, (JBG Oventik), perteneciente al Caracol II, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad.

 

“Estas violaciones a derechos humanos en Tzakukum se dan en un contexto de Contrainsurgencia, implementado por el Estado mexicano contra la autonomía zapatista”, señaló.

 

Recientemente se han dado varias agresiones a BAEZLN, como el asesinato del Maestro Zapatista Galeano el 2 de mayo del 2014 y la reciente liberación de las dos únicas personas que fueron procesadas por este hecho.

 

Así mismo indicó las agresiones y el hostigamiento en El Rosario y las incursiones militares en La Realidad, a las BAEZLN.

 

Según testimonios, refieren que en varias ocasiones han sido amenazados, como sucedió el día 10 de agosto del 2015, cuando el BAEZLN, Aurelio Gómez Girón, recibió amenazas de ser asesinado a machetazos, por parte de una mujer de nombre Catarina Girón.

 

Díaz Segundo, también el señor Ramón López García, del partido PRI, cortó la manguera de agua a Mariano García Núñez, BAEZLN, quien fue amenazado de muerte con un machete. El día 14 de agosto, aproximadamente a las 20:30 horas, Librado Pérez Núñez, BAEZLN, fue insultado y agredido en el camino por Hermelindo García Núñez, dirigente del partido PRI quien le dijo: ustedes son asesinos, mero zapatista, qué haces aquí.

 

Ante estos hechos, expuso: “nos preocupa que las autoridades del estado de Chiapas, incurren en violaciones a derechos humanos al ser omisos ante la serie de agresiones dirigidas contra las BAEZLN, señalan las víctimas.

 

Indicó el documento que un grupo de aproximadamente 25 personas son las que  están hostigando y amenazando, entre ellas: Domingo García Girón, Maurelio García Núñez, Marcos García Núñez, Efraín García Núñez, Florentino García Núñez, Mario Gómez García.

 

De igual forma, señalan a Angelina Gómez Girón, Mariano Pérez Núñez, Rafael Núñez López, Moíses Núñez Sánchez, Nicolás Hernández García, Juan Antonio Pérez Girón, Julio Núñez Girón, entre otros, incluyendo a personas que ocupan cargos en la comunidad y otros que asumirán cargos públicos en el Ayuntamiento de Chalchihuitán a partir del 1º de octubre del año en curso.

 

Este Centro de Derechos Humanos exigimos al gobierno de Chiapas para que investigue y detenga las acciones de este grupo agresor de manera urgente y actúe en consecuencia a las violaciones a los derechos humanos en cuanto amenazas de muerte, agresiones físicas y hostigamiento a las BAEZLN.

 

Se respete la autonomía zapatista, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Acuerdos de San Andrés.