Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dos personas fueron detenidas en acciones operativas simultáneas en los municipios de Chapultenango y Palenque.
En la primera región se detuvo a Baldomero Sáenz Domínguez de 18 años de edad, quien fue denunciado por habitantes del barrio Asunción, por escandalizar en vía pública, realizando disparos al aire con un arma de fuego.
Uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Mando Único Policial, corroboraron los señalamientos al sorprender a Sáenz Domínguez, con una pistola tipo escuadra, calibre 22 milímetros, abastecido con 3 cartuchos útiles.
En la segunda municipalidad, elementos de las mismas corporaciones, detectaron mediante recorridos de seguridad en el Ejido de Bajas Grandes, el exceso de velocidad que era conducido un vehículo compacto marca Nissan de color rojo.
Al solicitar el alto al conductor para evitar un hecho de tránsito y además realizarle una revisión, este, intento huir aumentando la velocidad del automotor.
Sin embargo después de una persecución, metros adelante se logró detener la unidad conducida por quien se identificó con el nombre de Pablo Priego Gómez de 46 años de edad y quien presentaba signos de ingesta de alcohol.
A Priego Gómez se le aseguro del interior del vehículo, una pistola calibre 38 especial, abastecida con 6 cartuchos útiles y una caja más con 50 cartuchos al parecer del mismo calibre.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.