GUADALAJARA, Jal., 20 de noviembre de 2020.- Con la presencia de grandes personalidades del mundo cinematográfico, se realizó la alfombra roja del Festival Internacional del Cine (FICG) en Guadalajara que este año se llevará acabo de manera virtual y presencial con asistencia limitada, debido a la pandemia del Covid 19.

En los pasillos del Auditorio Telmex las estrellas comenzaron a brillar. La primera en aparecer fue Estrella Araiza, directora del FICG y pieza fundamental para que este evento se renovara para realizarse.

“Hemos tenido que cambiar todo lo que teníamos diseñado para el Festival. Nos hemos tenido que adaptar, modificarnos, pero creo que vamos a estar muy bien”, expresó. Para esta edición denominada 35.2 muchos de los eventos se transmitirán por medio de las redes sociales y diversas plataformas para poder cumplir con los protocolos que exigen que los eventos presenciales se realicen con un aforo del 30 por ciento.

“Vamos a tener conferencia, clases magistrales, en nuestra plataforma digital que es UdeG3d.com y también por ejemplo hacemos asociación con Canal 44 para las personas que no tiene acceso a internet, que de todas maneras puedan ver películas durante el Festival”.

Reveló la directora del FICG que pese a que tuvieron que modificar la manera de realizar este evento, no se perderá la calidad. “La calidad es diferente, incluso yo diría que siempre tratamos de mejorar por todas las cosas que están pasando en el mundo, creo que este año lo hemos logrado muchísimo”.

En esta edición varios de los Festivales Internacionales participarán con sus muestras porque muchos de ellos tuvieron que cancelar sus eventos.

Zara Calderón, viuda de Héctor Suárez, arribó al evento donde en la inauguración le entregarán el Mayahuel de Plata al actor por su gran carrera que logró formar y que fue truncada hace unos meses cuando perdió la vida. “Muy orgullosos y muy honrados de poder venir a este evento en representación de mi marido Héctor Suárez para recibir este gran honor”.

Por su parte Regina Orozco, quien participará como jurado del Premio Maguey (que es especial para la comunidad LGBTIQ+), señaló que será una gran labor la que tendrá en sus manos.

“Ya pedí links para verlas con tranquilidad. ¿Cómo le voy a hacer? pues, ahora sí con mucha paciencia y sí la verdad tratar de ser lo más objetiva y pues ver todo, desde la dirección, la edición, desde el sonido, desde el vestuario, las actuaciones.

Hay tanto que estarse fijando, que es posible”, expresó la que también será homenajeada con el Premio Mayahuel por su apoyo a la comunidad LGBTIQ+.

Dentro de los que desfilaron se pudo ver a la Franceses Canepa, directora peruana que mostrará el cortometraje el Silencio del Río que está nominado al Oscar; se vio al director Francisco Lombardi que será homenajeado con el Premio Mayahuel Iberoamericano por su trayectoria y muchos actores más.