SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de noviembre de 2019.- Los emojis se han convertido en parte esencial para las conversaciones que se mantienen a través de las redes sociales, como WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook, entre otras que existen en todo el mundo.

De acuerdo con la revista Algarabía, la palabra Emoji proviene del japonés “e” que significa “imagen”, y “moji” que significa “letra” o carácter”.

Su historia se remonta a 1999, cuando Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis para NTT Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil.

Sus diseños se inspiraron en el manga -la caricatura japonesa-, en el que se presentan conceptos con un símbolo, por ejemplo, para el amor se utiliza un corazón sin la necesidad de escribir la palabra.

Esto también ayudaba a los habitantes del país nipón para resolver, entre otras cosas, la complejidad de su lengua escrita, que era difícil de utilizar en un teclado.

Ante su popularidad, empresas como Apple comenzaron a integrar estos símbolos en sus dispositivos electrónicos, hasta que se popularizaron entre los seres humanos.

Aunque estos caracteres tienen sus respectivos significados, no todos indican lo mismo para cada cultura o con el mismo propósito con el que fueron creados en sus inicios en Japón.

En la actualidad, tienen diversas funciones: pueden enfatizar los mensajes, hablar solo mediante su uso e incluso tener un sinnúmero de interpretaciones, de acuerdo con la persona.

Sin embargo, para ayudar a conocer el significado concreto de estos símbolos, el desarrollador de software australiano Jeremy Burge creo Emojipedia, una especie de diccionario sobre emojis, en el que se puede encontrar lo que representa cada uno, su aspecto en cada plataforma y desde cuando existen.

En una entrevista para BBC Mundo, Burge explicó que todos los emojis tienen nombres oficiales.

Esto le ayudó a tener un punto de partida para saber qué significa cada ícono, aunque le tomó su tiempo descubrirlo. Los emojis se pueden dividirse en ocho categorías: emoticones y personajes, animales y naturaleza, comida y bebida, actividad, viajes y lugares, objetos, símbolos y banderas.

Su variedad es múltiple, así como las emociones, por lo que en el catálogo se cuenta con al menos 100 emoticones y personajes, que expresan felicidad, dolor, asco, miedo, sorpresa, entusiasmo, enojo, decepción, preocupación, aburrimiento, entre muchas otras que se pueden combinar.

Existen ciertos hallazgos hechos por el australiano, como los tres monos que se tapan los ojos, las orejas y la boca.

De acuerdo con Burje, estos representan el proverbio japonés, “No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal”.

Estos pueden utilizarse en tono lúdico, para decir que no se quiere ver, escuchar o decir algo.

También se encuentra el símbolo de las gemelas con orejas de conejo.

Según Emojipedia, este símbolo representa un Kemonomimi, un ser humano con características animales utilizado en el anime. Aunque en Japón, las mujeres con orejas de conejo son sinónimo de sensualidad.

LLEGÓ LA INCLUSIÓN

Recientemente WhatsApp renovó su listado de emojis, tanto para los sistemas operativos de Android como iOS, en los que suma un total de 230 nuevos emoticones.

Esta nueva serie de emojis tiene el propósito de ser más inclusivos con los usuarios, en los que se incorporan perros guías, sillas de ruedas, bastones, así como parejas interraciales.

También destaca un nuevo emoji de bostezo, animales como el perezoso y la nutria, etcétera.

Para poder utilizar estos nuevos emoticones en las conversaciones de WhatsApp, el usuario tiene que actualizar la aplicación en su versión beta, que se encuentra disponible a través de PlayStore.

OGRO Y DUENDE El

emoji rojo con dientes separados, cuerno y cabello desordenado alrededor de la cara, representa a un ogro Namahage.

Durante la noche de Año Nuevo en el noreste de Japón se utilizan máscaras con su rostro.

De acuerdo con las leyendas japonesas, este ogro sale a buscar a los niños mal portados y ahuyenta a los espíritus malignos de las casas.

Y la otra máscara roja, con cejas pobladas y una especie de bigote, es un duende japonés.

LA EMOJIPEDIA

utilizado para expresiones de amor. suele mostrar que algo es divertido o agradable. es un símbolo de adoración o sentirse tocado por un gesto de amor. Se usa comúnmente para expresiones metafóricas relacionadas con el fuego, incluidas las expresiones hot (“atractivo”) y lit (“excelente”). expresa sentimientos entusiastas de amor, enamoramiento y adoración. es felicidad genuina y calidez, así como sentimientos positivos. describe una gama de sentimientos felices y afectuosos, especialmente estar enamorado. gesto que indica aprobación. muestra que una persona está reflexionando o sumido en sus pensamientos. Aunque también puede utilizarse para mostrar un gesto serio, juguetón, desconcertado, escéptico y burlón.