J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 16 de octubre del 2016.- En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se celebra el 15 de octubre, personas con limitación visual, ceguera y debilidad visual, exigieron respeto a sus derechos.
Luego de participar en un recorrido por el centro histórico de la ciudad, en el que portaban cada uno un bastón blanco, pidieron una ciudad más accesible con banquetas, andadores y calles.
Elizabeth Patricia Pérez, Coordinadora de «Amor sin Fronteras» y promotora de rehabilitación visual», manifestó «hicimos este recorrido haciendo uso del bastón blanco, para exigir una ciudad más accesible hacia las personas con alguna limitación física o sensorial. Siempre estamos realizando actividades para sensibilizar a la población hacia este sector denominado grupos vulnerables, que más que vulnerables, somos un grupo de personas que queremos que nuestros derechos sean respetados».
En entrevista dijo que la discapacidad visual es la más prevalente por la diabetis, por lo que una de cada siete personas están teniendo este problema y semanalmente se canaliza a un promedio de 30 personas con discapacidad visual, auditiva y motor.
Aseveró que con o sin discapacidad, debemos estar seguros en nuestra casa y si nuestra casa es San Cristóbal, pedimos una ciudad accesible, que permita movilizarnos con infraestructura adecuada.
«Las banquetas deben ser banquetas, no para mesas y sombrillas y que los andadores deben ser respetados, ya que luego entran carros a descargar».
Indicó que es por derecho universal que la ciudad debe estar accesible para las personas con limitación visual, además de que cualquier persona puede adquirir una discapacidad, de ahí que debemos ser más consiente hacia este sector.