TAPACHULA, Chis,.02 de diciembre de 2018.- El programa Sembrando Vida, del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, propone para las regiones Soconusco y Sierra, impulsar 50 mil hectáreas tierra para su restauración productiva y social, con la intención de recuperar la economía de la región dando empleos directos a 20 mil campesinos, pagándoles 5 mil pesos mensuales por administrar y cuidar sus propias tierras.

 En ese sentido, Jorge Aguilar Reyna, director territorial regional del programa, dijo que dicho proyecto, tiene el objetivo de revertir los problemas ambientales y contribuir a superar la pobreza en los 25 municipios que comprende estas dos regiones.

 Hasta ahora la respuesta de la población ha sido buena, por eso se amplió el plazo para inscribirse a dicho programa, hasta el 15 de diciembre, pero podría dar una semana más.

 Explicó que los pequeños productores, comuneros y ejidatarios puedan participar hasta con 2.5 hectáreas, para realizar la agroforestería, sembrar diversos cultivo ejes, como café, cacao, coco, intercalando con especies frutales y árboles maderables.

Aclaró, que será el mismo productor que a través de los ejidos se dará de alta, no hay intermediarios y las distintas asociaciones agrícolas no podrán intervenir, sólo orientar e informar a los campesinos.

 Resaltó que no se podrá participar en otros programas federales que tengan que ver con la producción agrícola.

 Destacó que este programa ya da empleos directos en la región, porque se contrataron 220 técnicos, quienes se encargan de visitar los ejidos de la zona y levantar el padrón de los productores interesados.