A tres años del sismo, damnificados claman ayuda para la reconstrucción
07 de diciembre de 2017
,
17:22
Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
TAPACHULA,Chis.,7 de diciembre de 2017.- En los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez resultaron afectadas 675 viviendas por el sismo del 2014, de las cuales solo se ha construido el 45 %, las demás viviendas no las quieren reconstruir, pero las autoridades no nos hacen caso, se hacen omisos, denunció Juan Agustín Rugel Roblero, representante de los damnificados.
El entrevistado, dijo que a más de tres años del evento, decenas de familias no han recibido ningún tipo de apoyo para reparar sus viviendas.
Aunado a esto el gobierno federal y estatal, se escuda en que las empresas constructoras presuntamente se robaron los recursos y no los aplicaron.
Rugel Roblero, señaló que presumen que el recurso fue desviado por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y utilizado en el proceso electoral de 2015.
“El recurso fue entregado a las constructoras, a estas empresas no las auditaron, pero se llevaron el recurso, y las dependencias federales y estatales están coludidas con esas constructoras y ninguna aparece, así que no es posible que paguen obras que no están auditadas”.
Agregó que SEDATU demandó a las constructoras, pero hasta ahora las demandas no han progresado
“Desde hace tres años y medio no tenemos respuesta, en este sismo de septiembre de 2017, Protección Civil del Estado llegó hacer la inspección, los registraron como pérdida parcial, algo que no se aceptó, por lo que nosotros le exigimos a la autoridad que concluya la construcción de viviendas”.