Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
Tapachula, Chiapas a 21 de marzo de 2019.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López anunció para los próximos días la revisión de los procesos y de expedientes de los oficios de salida para cubanos, ante las denuncias de presunta corrupción entre personal migratorio y abogados que cobran desde los 300 hasta 900 dólares para agilizar la gestión migratoria que es gratuito.
En conferencia de prensa vía telefónica desde la estación migratoria Siglo 21, ubicada al norte de esta ciudad; el funcionario federal dijo que el cierre de la oficina de regularización migratoria no tardará más de una semana y en ese lapso de tiempo se revisará de forma cuidadosa los procesos y expedientes de las gestiones del documento de salida de los cubanos para asegurarse que todo esté bien.
Desde el pasado viernes, las actividades fueron suspendidas de forma temporal en la oficina de regularización migratoria, luego de la irrupción de un grupo de isleños que se inconformaron por el favoritismo en la atención de quienes estaban representados por un abogado o tramitador.
“Se hizo una pausa de esa función, para hacer un buen balance de lo que está ocurriendo en la gestión de los trámites en Chiapas”, indicó Guillén López.
Explicó que para que una persona pueda gestionar el oficio de salida que les exhorta abandonar el país en un lapso de 20 días por cualquiera de las fronteras de México; primero tiene que haber un ingreso a la estación migratoria o algún otro establecimiento del Instituto Nacional de Migración.
Abundó que el recurrir a realizar la gestión a través de terceras personas es otra distorsión que se debe erradicar, “nuestra intención es que no haya ninguna necesidad de terceras personas”, aseveró.
Dijo que el INM tiene una larga lista de abogados que realizan las gestiones migratorias para cubanos que van a revisar.
“No somos omisos, hemos sido cuidadosos que estás prácticas las erradiquemos, que no haya espacio para que la corrupción forme parte de la gestión migratoria, estamos muy comprometidos en las correcciones que se ameriten de todo tipo, desde sanciones hasta destituciones incluyendo denuncias”, advirtió el comisionado.
Ante la presencia de unos 2 mil cubanos que se encuentran varados en esta ciudad por la suspensión en las gestiones de los oficios de salida, dijo que esta pausa también incluye un diálogo con la embajada de Cuba para tratar de hallar una salida razonable para ellos, desde la perspectiva administrativa. “Es sólo una pausa, que nadie se inquiete por favor”.