TAPACHULA, Chiapas a 21 de marzo de 2019.- Desde hace 21 días, Esther de 25 años de edad, su hijo de 4 meses de nacido y más de 400 migrantes extracontinentales, entre ellos niños; duermen a la intemperie, cocinan y se bañan en aguas negras de un arroyo, ubicado cerca de la estación migratoria Siglo 21, ubicado al norte de esta ciudad.

Los migrantes provenientes de Angola, Congo, Camerún, Nigeria, Nepal, India, Bangladesh, Haití, entre otras nacionalidades; esperan entregarse a las autoridades del instituto Nacional de Migración (INM) e ingresar a la estación migratoria para tramitar el oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos o Canadá para solicitar refugio.

En la explanada exterior de la estación migratoria se observa una gran cantidad de mujeres con niños en brazo, así como embarazadas que se resguardan del sol ardiente bajo la sombra de árboles de mango.

La estación migratoria Siglo 21, con capacidad para 960 personas está a saturada de migrantes asegurados en distintos puntos del país que esperan ser repatriados a sus país de origen y de extracontinentales que aún no concluyen con los trámites para el oficio de salida o salvoconducto, explica un trabajador del INM que pidió no ser identificado por no estar autorizado para dar información.

“Ya les explicamos que no hay espacio adentro de la estación migratoria, por eso no podemos recibirlos ahora”, insiste.

Esther, proveniente del Congo dice que lleva 10 días durmiendo en el piso, a la intemperie con su hijo de cuatro meses de nacido; además que tiene que ir a bañarse y hacer sus necesidades fisiológicas en el arroyo, donde otros migrantes extracontinentales también se ven obligados a cocinar sus alimentos y consumir esa agua contaminada por la falta de recursos económicos.

Refiere que algunos adultos y niños ya padecen enfermedades en la piel y presentan problemas gastrointestinales.

Otros migrantes extracontinentales han optado por rentar algunas casas cerca de la estación migratoria, con un costo de 10 dólares por persona donde viven hacinados.

INM SUPERADO POR LA OLEADA DEMIGRANTES PARA TRAMITAR OFICIOS DE SALIDA

Roberto, un joven de 18 años de edad, que viaja con su padre de Angola, explica que México es el único país que tarda muchos días en entregar el oficio de salida.

“Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala tarda un día, México 15 días.

Explica que para poder ingresar a la estación migratoria tienen que esperan de 7 a 15 días, y esperar encerrado ahí otros 15 días más.

“Esa es una cárcel, no quiero estar encerrado ahí, no somos delincuentes, somos migrantes queremos ir a Estados Unidos o Canadá, no quedarnos en México”, señala.

Los migrantes extracontinentales que denunciaron que al interior de la estación migratoria son víctimas de discriminación y malos tratos.

“Los blanco y los negros los separan, a los blancos les dan primero la comida y lo poco que sobra a los negros”.

Los migrantes dicen estar desesperados ya que el dinero se les ha terminado y no tienen para alimentar a sus hijos y mujeres.

Demandaron la presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, ya que consideran se violan sus derechos humanos al mantenerlos el Instituto Nacional de Migración esperando por mucho tiempo tramitar el documento de salida; además de aguantar hambre, no contar con lugares dignos para sus necesidades, ni alimentación.

INCREMENTO DEL FLUJO DE MIGRANTES EXTRACONTINENTALES SATURA SIGLO 21

El comisionado del INM reconoció que el incremento del flujo migratorio de extracontinentales que ingresan por esta frontera Sur de Chiapas, ha provocado que la atención sea lenta en la gestión del oficio de salida.

Los migrantes extracontinentales que se entregan de forma voluntaria al INM, han denunciado que personal de la estación migratoria tarda hasta 20 días para que puedan recibirlos e ingresar a la estación migratoria Siglo 21, para gestionar el oficio de salida.

Abundó que en especial se ha incrementado la presencia de migrantes provenientes de la India y será necesario un diálogo abierto con la embajada de ese país para tratar de encontrar una salida a la problemática.

Refirió que hay otros países como el Congo con alta presencia de migrantes que llegan a esta ciudad para tratar de llegar a Estados Unidos o Canadá para solicitar refugio; con los que va hacer muy difícil dialogar ya que la comunicación diplomática es inexistente.

Al ingresar esta mañana a la estación migratoria Siglo 21 para la conferencia de prensa vía telefónica con el comisionado del INM; Tonatiuh Guillén López; se pudo observar que mujeres y niños se encontraban en los pasillos debido a la saturación de migrantes, tanto de Centroamérica que son asegurados en diferentes partes del país y que son trasladados a ese lugar para la repatriación; y de extracontinentales.