CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2018.-  Con una afluencia de por lo menos 300 mil personas participantes concluyó el primer día de votaciones con motivo de la Consulta Nacional Programas Prioritarios convocada por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un comunicado, la Fundación Arturo Rosenblueth, organización ciudadana responsable de la consulta, la primera jornada de participación se desarrolló con la instalación de mil 98 mesas de votación de un total de mil 102, lo que representa el 99.6 por ciento de casillas dispuestas en 538 municipios del territorio nacional.

Dicha información corresponde al corte de las 22:00 horas de este día. Según información de Jesús Ramírez Cuevas, designado coordinador general de Comunicación Social del Gobierno electo, “nuevamente fue rebasada la expectativa de votación; recordemos que el primer día de la consulta sobre el aeropuerto votaron 180 mil ciudadanos, por lo que es claro el interés de la población en que se conozca su opinión.

Hubo gran participación en Oaxaca y se observó también gran entusiasmo por la construcción del Tren Maya en los estados involucrados”.

Los ciudadanos de todo el país acudieron a las mesas de votación para emitir su opinión sobre los diez programas sociales y proyectos prioritarios que busca implementar el gobierno de López Obrador.

El primer día de votaciones se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes, por lo que se reportó saldo blanco.

“En este primer día de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios, el gobierno entrante refrenda su compromiso por salvaguardar el interés general y acatar la opinión de los ciudadanos, pues es en las manos del pueblo donde reside la soberanía”, expresó Ramírez Cuevas.

Añadió que este sábado “las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos participaron libremente en la votación de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios.

El gobierno entrante seguirá construyendo el camino para ampliar los instrumentos de participación democrática”.

Reiteró la invitación a quienes no han tenido la oportunidad de votar para que hagan valer su opinión bajo esta nueva modalidad de democracia participativa, presentándose en cualquiera de las mesas de  votación que se pueden localizar a través del mapa de puntos de consulta disponible en: México Decide.

El horario para acudir a votar es de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la consulta finaliza el mañana domingo 25 de noviembre.

Esta mañana, López Obrador acudió a la explanada de la alcaldía de Tlalpan para emitir su voto e invitar a todos los mexicanos a participar en la consulta: “Celebro que estemos llevando a cabo esta consulta ciudadana.

La democracia no se agota en las elecciones, también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes, por eso insistimos mucho en la democracia participativa”.

El próximo presidente solicita la participación de los mexicanos para saber si están de acuerdo con el desarrollo de tres grandes proyectos de infraestructura que darán un impulso sin precedentes a la economía nacional.

Se trata de la construcción del Tren Maya que conectará cinco estados del sur, así como de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y del desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se pone a consideración de los ciudadanos el esquema de programas sociales y económicos encabezado por el programa Sembrando Vida.

Además, aumentar al doble el apoyo mensual para todos los adultos mayores; ofrecer empleo a los jóvenes de entre 18 y 29 años; entregar una beca a los estudiantes de educación media superior y pensionar a un millón de personas con discapacidad.

La boleta que se entrega a los ciudadanos en las mesas de votación incluye también acciones como el acceso libre a internet en espacios públicos de todo el país y proporcionar medicamentos y atención médica gratuitos en instituciones públicas de salud.