El evento realizado en el Parque Bicentenario, contó con la participación de autoridades civiles, militares y educativas.

Tapachula, Chis., a 24 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento de Tapachula conmemoró con una emotiva ceremonia cívica el “Día de la Bandera Nacional”, en donde se resaltó que a los mexicanos nos une un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad que junto a su escudo y sus colores, representan el origen, principio, valor y la lucha de nuestro pueblo.

Majestuosa e imponente, la bandera nacional ondeó a toda asta en el Parque Bicentenario, lugar al que asistieron autoridades civiles, militares y educativas para rendir honores a la enseña nacional, que con el verde, blanco y rojo de sus colores, representa la unidad de los mexicanos en torno a ideales renovados de una transformación social profunda, una revolución de las conciencias, de ética y moral en el ejercicio del poder y de la administración.

Los asistentes al evento, rememoraron que el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1940 oficializó la conmemoración del “Día de la Bandera Nacional”, para recordar que el 24 de febrero de 1821 todos los mexicanos se unieron para formar el Ejército de las Tres Garantías, inspirados por el Plan de Iguala que declaraba a México como un país independiente.

A lo largo de la historia de 200 años, el pabellón tricolor, en su belleza intrínseca, ha representado el espíritu de unidad, valor y patriotismo que unió a los mexicanos en los momentos más difíciles, con lo que han logrado alcanzar y consolidar sus ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.

El gobierno de Tapachula expuso que hoy, en 2021, Año de la Independencia y la Grandeza de México, los mexicanos vivimos una nueva etapa conforme a las decisiones encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en Chiapas, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quienes trabajan por concretar un presente digno y sostenible para futuras generaciones.

Durante la ceremonia, la Secretaría de Educación y Cultura del Ayuntamiento, presentó con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, la Historia Evolutiva de la Bandera de México, desde su nacimiento con el estandarte de Miguel Hidalgo durante la Guerra de Independencia, hasta llegar al pabellón tricolor actual.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Tapachula se sumó a la Ceremonia de Abanderamiento de planteles educativos coordinada por la 36ª Zona Militar en sus instalaciones, en donde se mencionó que el 24 de febrero de 1934 fue establecido el Día de la Bandera de México, siendo reconocida hasta 1940 por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En la conmemoración del “Día de la Bandera Nacional”, estuvieron presentes los comandantes de la 36ª Zona Militar, General DEM Vicente Antonio Hernández Sánchez, 14ª Zona Naval, Vicealmirante, Abraham Eloy Caballero Rosas, el Delegado de Gobierno Jorge Antonio Matalí Loranca y el Delegado Regional de Educación, Julio César Hernández Pérez, además de autoridades educativas, servidores públicos, entre otros invitados.