Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Foto Especial

Funcionarios de medio pelo, nos negaron ayuda para desalojar a invasores

Milena Mollinedo/Quadratín Chiapas
 
| 11 de Julio de 2017 | 18:08
 A-
 A+

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 11 de julio del 2017.- La Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH), señaló que a dos horas del desalojo del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya, CEDEMM, museo maya, varios personajes pretendieron adjudicarse estos logros, entre el que se encuentra el Ayuntamiento.

Ni siquiera intervinieron cuando se solicitó su ayuda, cuando se reportó que había disparos y que con esta invasión se impidió el acceso a los visitantes nacionales y del extranjero.

Alejandro Guzmán Velasco, asesor jurídico, afirmó que “funcionarios de medio pelo”, en vez de brindarles ayuda se las negaron”, a un viendo la magnitud del problema, por lo que la OMIECH tuvo que acudir a otros instancias.

Indicó que con la presión de organizaciones sociales, representantes de distintas colonias, periodistas independientes y de la sociedad civil, se desalojó a los invasores que se habían apoderado del museo desde el 10 de abril.

“En ningún momento el ayuntamiento tuvo un acercamiento con nosotros cuando reportamos que habían amenazas y agresiones, que habían cerrado el museo y que no dejaban pasar a el turismo internacional”.

Pero ahora resulta que el ayuntamiento que encabeza Marcos Cancino, se adjudica este hecho como si fuera un logro de su gobierno cuando es su deber como funcionario.

El abogado explicó que tocaron puertas a la delegación de gobierno, subsecretaria zona Altos, fiscalía de justicia indígena y gobierno municipal. “Cuando fuimos a tocar puertas nos la negaron”, expuso.

Agregó “desmentimos toda esta información que gracias al ayuntamiento y ciertos personajes de gobierno, que nunca nos atendieron cuando tocamos puertas, nos quisieron bloquear y quisieron hacer negocio a costa de la legalidad para su beneficio personal”.