Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de agosto de 2019.- La directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de San Luis Potosí A.C. (Amanc), Alma de Jesús Durán Valera, indicó que actualmente necesitan de donadores de sangre, ya que necesitan restablecer más de 670 unidades.
Indicó que los 170 niños y niñas que se encuentran en tratamiento deben unidades de sangre. Esto quiere decir que el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto le da el tejido al niño, pero no ha sido repuesta y es requerida. “Queremos recuperarla; hay niños que deben dos o tres unidades, pero tenemos otros que deben 40 a 45 unidades de sangre”.
Explicó que las y los niños requieren de estas unidades y no se obtienen más que a través de donadores.
Por lo que espera que las personas, de manera voluntaria y altruista, se acerque a las unidades médicas para aportar su granito de arena.
A pesar de que Amanc hace tres campañas al año, con el apoyo del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), no hay tanta respuesta por parte de la sociedad como quisiera.
Por lo que en la actualidad acuden al campus de la zona poniente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para que los jóvenes universitarios de las facultades apoyen con la campaña de donación.
Su próxima campaña se realizará en el mes de septiembre, los días 18 y 19 en las instalaciones de la asociación.
Las personas que se interesen por donar pueden acudir al Hospital Central en turno matutino y vespertino, así como al CETS, el cual se encuentra ubicado en El Saucito, para donar en favor de las y los niños de Amanc.
También pueden apoyar en especie con ropa, calzado y juguetes que estén limpios y en buen estado, así como medicamento aún vigente; donativos en efectivo, apoyo en redes sociales y voluntariado.
Otra parte importante son la recolección de tapas de refresco, ya que por una tonelada les llegan a pagar entre tres mil y tres mil 500 pesos, dinero utilizado para pagar las quimioterapias, medicamentos, estudios y radiaciones, así como atención médica.
Alma de Jesús Durán señaló que, lamentablemente, las personas creen de manera errónea que mil taparroscas (alrededor de 2 kg) sirven para pagar una quimioterapia.
Sin embargo, esta cantidad es pagada entre 3.50 y 2.50 pesos. Amanc tiene la función de brindar albergue a los niños y sus familiares, por lo que en sus instalaciones cuentan con 14 habitaciones, además de ofrecer servicios de psicología, odontología, alimento, apoyo espiritual y educación básica.
La asociación atiende a 480 niños de entre 0 y 20 años de edad de escasos recursos, de los cuales 170, se encuentran en tratamiento.