SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de junio 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí reactivó el Programa de Trasplantes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 para realizar procedimientos, después de estar suspendidos por la emergencia sanitaria por Covid 19 y hasta la fecha, se han realizado 10 trasplantes de córnea, procedentes de donaciones cadavéricas.

Respecto a los protocolos de trasplante renal, también ya iniciaron y se llevan a cabo mediante una persona donadora viva relacionada, e incluye múltiples pruebas de compatibilidad entre quien dona y quien recibirá el órgano, incluidas ahora las pruebas PCR para detección de Covid 19.

En cuanto a la procuración de órganos, en abril se realizó la primera procuración multiorgánica posterior a la pandemia, beneficiando a cinco personas que recibieron riñones, hígado y córneas de un paciente cuya familia decidió hacer un regalo de vida a través de la donación de órganos.

El Instituto destaca la importancia de que las personas interesadas en donar sus órganos hagan saber su decisión a sus familiares, así como hacer su registro a través de la página http://www.cenatra.gob.mx, para obtener su tarjeta de «Donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte».