TAPACHULA, Chis.,22 de septiembre de 2018.- Ante las constantes quejas de la ciudadanía por la insuficiente atención médica, en el reciente inaugurado Hospital General de Tapachula, Manuel Velasco Suárez, el Coordinador Regional de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Soconusco (COCES) Francisco Aranda Tinajero, pidió la intervención de la comisión, estatal y nacional de los Derechos Humanos, para garantizar a la población su derecho a una atención médica pronta y digna.

Enfatizó en la petición a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en revisar el sistema de salud en Chiapas, porque no se da atención plena a los pacientes, porque se posponen las operaciones, no hay medicamentos y aunque este hospital es nuevo es insuficiente.

El dirigente, señaló que las personas se quejan de la omisión de las autoridades en turno en el nuevo nosocomio, porque no existe el personal suficiente, médicos y enfermeras para brindar una atención acorde a la inversión de dicho hospital.

Mencionó que a pesar de los cambios de turno sigue operando con omisión o falta de compromiso con los pacientes, porque el que atiende en la mañana al concluir su turno ya se quiere ir y las urgencias muchas veces rebasan al personal médico.

Hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para dar solución inmediata al problema, porque el dificultad está creciendo, y aunque el hospital es nuevo, carece de funcionalidad.

Añadió que este es un problema generalizado, pero que las autoridades no lo quieren reconocer y a pesar que los trabajadores de la salud hacen su mayor esfuerzo, resulta insuficiente para atender a los grupos vulnerables cuando no se tiene el respaldo de la secretaria de salud.