SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de enero de 2022.- En la capital potosina desde inicios de mes se presentó un índice de concentración total de partículas suspendidas de PM10, de hasta 880 por metro cubico de aire, de acuerdo a los registros del índice de Calidad del Aire (AQI) por sus siglas en inglés y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son las más dañinas para la salud pues pueden ingresar a los pulmones y alojarse, además la exposición continua puede desarrollar cáncer de pulmón.

El índice de hasta 880 partículas suspendidas PM10 por metro cubico, supera ampliamente las 300 partículas necesarias para que sea considerado como arriesgado respirar ese aire.

En el mismo periodo de tiempo se presentaron índices de partículas PM2.5, hasta a 110 partículas suspendidas por metro cubico de aire, índice que se considera dañino para personas de grupos vulnerables.

La exposición a partículas PM2.5 son generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar, impacta sobre todo a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos y que soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque también aumentó la presencia de Dióxido de Azufre (SO2) y Dióxido de Nitrógeno (NO2), a niveles por arriba de los normales, no alcanzaron niveles alarmantes, así como de Ozono (O3) y y Monóxido de Carbono (CO). De acuerdo con la OMS de los 2 mil 500 millones de personas que habitan repartidos en las diferentes ciudades del mundo, hasta un 86 por ciento de ellos viven expuestos a niv