La virgen de la Caridad o Asunción, suele lucir año con año un vestuario diferente, realizado por un grupo de mujeres, quienes desde meses anteriores comienzan con la confección a mano de la vestimenta, caracterizándose por usar bordados en hilo de oro.

Asimismo, llama la atención en la Virgen la palma dorada que sostiene en sus manos, la cual – cuenta la historia – fue regalada por Porfirio Díaz, quien era devoto de esta imagen, por lo que tras ganar la Batalla de Tecoac en 1867, las Palmas fueron ofrecidas en agradecimiento.

Con antelación a la bajada de la Virgen, cientos de personas arriban al municipio para apreciar la realización de las alfombras conocidas a nivel nacional e internacional, mismas que comienzan a realizarse alrededor de las 5 de la tarde y, dependiendo su diseño y grado de complicación, estas pueden llevar hasta 7 horas en su manufacturación.

Turistas locales, nacionales y extranjeros acuden a la noche que nadie duerme para plasmar en fotografías el arte efímero ofrecido a la virgen de la Caridad en un acto que se vuelve sorprendente, lleno de arte, cultura, historia y tradición.

Según diversas fuentes, la realización de la bajada y procesión de la Virgen de la Caridad data del año 1941, por lo que este año se cumplen 77 años de esta tradición huamantleca.

“El número de víctimas crecerá significativamente”, dijo el gobernador Giovanni Toti. De hecho, hay al menos una docena de personas desaparecidas rescatadas de los escombros, de acuerdo con lo que reportaron de forma preliminar elementos de la policía y los bomberos en el lugar.

Los datos también son confirmados por las fuentes en la prefectura: “En el momento del colapso había 30-35 automóviles y tres vehículos pesados”, dijo el jefe de la Defensa Civil, Angelo Borelli.

Por su parte, el fiscal de Génova investiga la tragedia como un caso de desastre con culpable y las indagatorias también van encaminadas por homicidio múltiple por negligencia.

De acuerdo a la Red de Mexicanos en Italia, el Consulado de México en Milán informó que se mantiene atento al desarrollo del colapso del Puente de Morandi de la autopista A10 ocurrido en Génova por lo que en caso de que algún connacional requieran información de familiares o amigos pueden contactar al teléfono de emergencia +39 331 71657, las 24 horas del día.