SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de julio 2019.- El flujo de migrantes que transita por el estado se redujo 35 por ciento en los últimos tres meses, gracias a las nuevas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, según la coordinadora de la Casa Hogar del Migrante, Geraldine Estrada Rivera.

«Está bajando el flujo de migración, en la Casa del Migrante están transitando muy rápido, comen, sanan si tienen alguna herida, se llevan algo de ropa y se van.

En mayo fue cuando recibimos más personas, un total de dos mil 46, en junio bajamos a mil 328 y en lo que va de julio 933”, detalló.

La coordinadora añadió que a esta reducción se le añadió un fenómeno poco común, «por alguna razón que no tenemos identificada aún, tenemos una mayoría de mujeres y niños entre los migrantes, muchas de ellas por migración forzada, por temas de violencia e inseguridad en su país».

Geraldine Estrada estableció que por las medidas de contención en la frontera sur del país están teniendo reportes de maltrato físico y agresiones por parte de la Guardia Nacional.

«Ellos (los migrantes) nos dicen que en el tramo de Guatemala hacia México hay extorsiones y agresiones, los que me reportan esto solamente son hombres», dijo.