Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
TAPACHULA, Chis.,14 de octubre de 2020.-En México, la influenza es una de las 10 principales causas de defunción y con mayores contagios en los meses de noviembre, diciembre y enero.
Esta enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda es provocada por el virus de la influenza AH1N1 y AH3N2 B.
Fabiola Morales Aguilar, médico especialista del grupo médico A21, advirtió que una persona puede ser contagiada por influenza y al mismo tiempo tener el virus Covid-19 lo que, aumenta considerablemente la tasa de mortalidad.
De ahí, la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, para reducir la posibilidad de tener ambas enfermedades y el riesgo de morir.
La vacuna proporciona una inmunidad del 70%.
“Se puede contagiar una persona con ambas enfermedades; ya que son virus completamentamente diferentes que atacan el organismo”
Señalo, es importante que esta vacuna se aplique a la población vulnerable, niños y adultos mayores; así como, a personas con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal entre otras.
La especialista de grupo médico A21, dijo, los síntomas entre el covid y la influenza son muy similares; lo que, podría diferenciar una de la otra, es que con el SARS-CODV-2 una persona pierde el olfato y el gusto.
Clínicamente, la influenza se manifiesta con fiebre alta, dolores muscular y cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta, rinitis y dificultad para respirar.
Enfatizó, si una persona tiene estornudos, secreción nasal y fiebre, no necesariamente son síntomas de Covid-19, puede tratarse de influenza, por ello, lo más recomendable es acudir a valoración médica.
En México, las autoridades sanitarias, ya reportaron al primer paciente con ambas enfermedades el virus de la influenza y la cepa Covid-19, una mujer de 54 años quien ya fue dada de alta.