Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
TAPACHULA,Chis,2 de octubre de 2019.-La petición para que se atienda la grave crisis migratoria que mantienen a miles de migrantes africanos, haitianos y centroamericanos, llegará a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los migrantes varados en el Sur, han amagado con realizar una caravana a la ciudad de México en la búsqueda de poder dar trámite a sus visas humanitarias y permanentes para mantener su estadía en el país.
El Centro de Dignificación Humana, envió un documento a la Presidencia de México y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para solicitar se entreguen las visas humanitarias a migrantes centroamericanos, así como haitianos y cubanos que han solicitado ese trámite.
Luis García Villagrán, director de este organismo defensor, sostuvo que la mayoría de los solicitantes originarios de Honduras, son los más afectados, ya que no les han dado una resolución, a pesar de haber cumplido con todos los trámites.
El activista, refirió que los están obligando hacer un éxodo, salir de esta ciudad y caminar hacía la Ciudad de México, así que sería un éxodo para pedir justicia y pidiendo un alto a la impunidad Manifestó que los migrantes que cumplieron la ley, son solicitantes de refugio, algunos otros son víctimas de delitos, pero las autoridades mexicanas, en especial el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha cumplido la ley.
El defensor de migrantes en el Sur de México, manifestó que los días miércoles, jueves y viernes intensificara sus actos de protestas en oficinas migratorias en Tapachula, ciudad donde se encuentran varados miles de extranjeros