Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA,Chis.,24 de mayo de 2019.- Durante dos semanas el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 24 con sede en Puerto Madero, capacitó a estudiantes de la escuela de humanidades de la licenciatura en pedagogía de la UNACH
María Elena Sánchez Pineda, intérprete en formación de lengua de señas mexicanas, informó que en este curso de verano, se les enseño la introducción a la lengua de señas mexicanas a las alumnas del campus IV de la máxima casa de estudios.
El propósito es ampliar el campo de esta licenciatura, porque muchos argumentan que el pedagogo, es únicamente planear o investigar, sin embargo, se cuenta con un campo amplio en el tema de la educación especial.
En la introducción de lenguas mexicanas, los estudiantes aprendieron los temas prioritarios como cultura y función del sordo en el aula, campos semánticos como los días de la semana, meses del año, números, vocabulario variado y saludos.
Sánchez Pineda,destacó que es fundamental que en las escuelas y las instituciones se tome en cuenta la introducción de la lengua mexicana, porque anteriormente el sordo estaba excluido de las actividades y solo aspiraba al nivel de secundaria.
Pero ahora, muchos de los jóvenes ya cursan el bachillerato en el Cetmar 24 de Puerto madero y muchos de ellos van a poder presentar su examen de ingreso al área de humanidades.