Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 9 de mayo de 2019.- Luego de haberse informado anoche la presencia de cuatro incendios en la regiones media y centro del estado, autoridades estatales dieron a conocer que el número se incrementó hoy a cinco siniestros, por lo que en breve podrían activar el Plan DN-III-E.
El general Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la Doceava Zona Militar en SLP, dijo que hasta el momento ningún incendio representa un peligro para la población, aunque de manera preventiva, están listos para aplicar el Plan DNIII, en caso que la situación empeore, en la localidad de Carranco, en Rioverde.
Por su parte, Teodoro Morales, representante de la Conafor dio a conocer que son cinco incendios en distintos puntos de la entidad, principalmente en la región media».
El representante de la dependencia señaló que, al día de hoy, el de mayor preocupación por su magnitud está en la Sierra de San Miguelito, con una superficie afectada estimada en 4 mil 500 hectáreas siniestradas, para el cual gestionan el apoyo de dos helicópteros más y la llegada de brigadistas provenientes de la Ciudad de México, en un intento por controlar el fuego que arrasa la vegetación de la zona y luego, sofocarlo en su totalidad.
Explicó que otro de los incendios está en la zona limítrofe del estado de Guanajuato y San Luis Potosí, que afecta a la localidad de Carranco y La Ventilla, el cual es atendido por Sedena, Protección Civil del Estado, Conafor y los ejidatarios de la localidad.
«La afectación es de 50 kilómetros, los brigadistas han construido alrededor una brecha corta fuego de dos kilómetros y otro frente de tres kilómetros en los que se está trabajando”, señaló.
EN CERRO DE SAN PEDRO Asimismo, Teodoro Morales informó sobre el estatus del incendio en el Cerro de San Pedro que inició el día de ayer, lo que causó alarma entre la población. Aseguró que cinco hectáreas han sido afectadas pero que los cuerpos de auxilio trabajan para apagarlo.
«Otro más se registró en Laguna de Santo Domingo en el municipio de San Nicolás Tolentino, atendido por bomberos, Protección Civil y personal de Conafor, en el cual se están movilizando brigadistas de la región para atender el incendio que invade una zona de bosques de encino”, indicó.
Refirió que hay otro incendio activo, en la localidad de El Nacimiento, del municipio de Rioverde, por lo que hoy la brigada del servicios ambientales está atendida por Protección Civil del estado y Conafor. Cinco hectáreas han sido afectadas por siniestro en Cerro de San Pedro.
«Hay cinco incendios activos actualmente, en la temporada llevamos ya 41 incendios con cuatro mil 490 hectáreas siniestradas. En el caso del Cerro de San Pedro, se está combatiendo» dijo, y añadió que una de las ventajas es que no hay mucha vegetación combustible.
En cuanto al incendio en la Sierra de San Miguelito, detalló que uno de los principales combustibles de la zona es el pino, encino y una especie de agave que se desprende y rueda, lo que lo convierte en una antorcha y ha generado que se reactive este incendio, que en un momento dado ya tenía un avance del 98 por ciento, apagado, sin embargo, los días pasados se reactivó.
Los funcionarios aseguraron que hasta el momento no ha habido brigadistas lesionados, pues los centros de mando ubicados en distintos puntos de donde se encuentran los siniestros, permanecen pendientes de la salud de estos héroes anónimos.