Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el programa Responsabilidad Compartida donde se combina el ahorro como parte de la austeridad republicana del Gobierno federal, que van de la mano con beneficios para algunos de los mexicanos que tienen su casa a crédito.
Buscan evitar duplicidad de funciones dentro del organismo, cambiar el marco normativo en materia de compras evitando las adjudicaciones directas que se realizaban previamente por el Instituto, según se informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, informó que entre otras cosas, se va a ahorrar entre el 15 y 30 por ciento de los gastos con la aplicación de licitaciones que anteriormente no se hacían porque se realizaba un sistema de adjudicaciones directas durante la anterior administración.
El programa Responsabilidad Compartida del Infonavit contempla que se cambien los pagos en veces salario mínimo, más difíciles de pagar en algunos casos, a pesos.
“Los trabajadores a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban”, refirió el director.
En esta primera etapa de Responsabilidad Compartida el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos (55 por ciento) y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos.
El programa está diseñado para atender a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, cuyas deudas hoy son 1.5 veces o más altas que las contratadas originalmente, a pesar de contar con un buen historial de pagos, por lo que se verán favorecidos al reducir su deuda mediante el cambio a pesos del crédito contratado en VSM con los siguientes beneficios: Descuento al saldo Apoyo al pago Mensualidad fija correspondiente al último pago, en lo que resta de la vida del crédito Plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar Sin incremento anual al saldo Tasa fija de 8.5 por ciento Los requisitos para acceder a la primera etapa de Responsabilidad Compartida es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.
Para saber si un trabajador es candidato para recibir este beneficio, se le solicita actualizar sus datos ingresando su Número de Seguridad Social (NSS) o número de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx; si es así, a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio a fin de dar inicio a su trámite.
Cabe recordar que desde 2016, las hipotecas del Infonavit se originan en pesos, y a partir del mismo año, las hipotecas contraídas en VSM se actualizan anualmente con el factor que resulte inferior entre el incremento del salario mínimo y el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Por último, Carlos Martínez Velázquez instó a los acreditados a seguir cumpliendo con sus pagos, ya que de esta forma, el nuevo Infonavit seguirá apoyándolos, empezando por los que menos tienen y más lo necesitan.
Los que accedan a este nuevo programa, van a tener beneficios como descuentos al saldo de 55 por ciento en promedio, con una nueva tabla de pagos y tasa fija, así como un apoyo mensual al pago.
“Para que nunca más vuelva a crecer su pago mensual y eso será el resto de la vida del crédito”, afirmó Martínez Velázquez.
“La incertidumbre se generaba anteriormente porque no sabían si en enero de cada año se modificaría el pago que deberían hacer mensualmente al Infonavit”, agregó, y explicó que este tipo de acciones permitirán una mejor administración de los hogares que tienen que pagar un crédito al Instituto.
Exhiben a ex director Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, reveló que gana cinco veces menos que el titular anterior del Instituto, David Penchyna Grub, quien percibía 745 mil pesos mensuales, lo que es parte del ahorro y optimización de recursos dentro del organismo.
“Se va a apoyar a los trabajadores del Infonavit y todo esto lo subrayo tiene que ver con una mejor administración pública, austera por eso para sintetizar, para resumir, para dejar claro de manifiesto que hay un cambio verdadero que no es más de lo mismo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me gustaría que el director del Infonavit les dijera cuánto está ganando y cuánto ganaba el anterior director del Infonavit, no es acusar a nadie, es demostrar de que ya no es lo mismo, de que no solo hubo un cambio de gobierno sino hay cambio de régimen, que ya estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, señaló López Obrador.
Ante ese planteamiento, el actual director del Infonavit explicó que Penchyna Grub recibió un salario integrado de 9.3 millones de pesos entre enero y diciembre del 2018, un promedio de 745 mil pesos en términos brutos el anterior titular del Instituto. “Me puse un salario equivalente de 150 mil pesos mensuales, y anual de millón 800 mil pesos”, aseguró Martínez Velázquez, quien refirió que con este tipo de acciones se pretende demostrar a los trabajadores, que se administran mejor sus ahorros para vivienda.