Más de un millón de migrantes identificó el INM en los útimos 5 meses
TAPACHULA, Chis,.6 de noviembre de 2018.- Ante la oleada masiva de extranjeros que han pasado la franja fronteriza de México, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), dijeron que México no está preparado para atender a la población migrante proveniente de Centroamérica Enrique Coraza de los Santos, investigador de Ecosur en Tapachula, aseguró que se cuentan con evidencias encima de la mesa y el gobierno de México no ha estado a la altura y no se ha tenido una previsión adecuada y ha sido la sociedad civil que ha respondido para darle la atención a los migrantes
Asimismo, se pronunció para que se termine con la xenofobia y discriminación en contra de la población migrante.
En cuanto a la llegada de las caravanas de migrantes a Chiapas, dijo que esto no es nada nuevo, ni nada emergente simplemente es parte de los procesos de movilidad “ya hemos tenido caravanas que han llegado anteriormente, la diferencia con las que han arribado es que hay un número mayor de personas”.
La inseguridad en el cruce de la frontera, el tránsito por México y la inseguridad en las carreteras por las que transitan los migrantes hace que los extranjeros tengan que emigrar en grandes cantidades y les está funcionando.
Cabe destacar que el Colegio de la Frontera Sur, puso en marcha el foro regional movilidad humana y territorio en el Sur sureste de México a desarrollarse los días 6 y 7 de noviembre. Su objetivo es el conocimiento y el análisis de los fenómenos de movilidad humana en especial niños, mujeres, personas con capacidades diferentes, miembros del colectivo LGBTII y pueblos originarios.
Se busca recopilar los datos relativos a las situaciones de pobreza, precariedad y exclusión en la región fronteriza entre México, Guatemala y Belice como parte de los elementos para realizar un diagnóstico. Este foro es convocado por el grupo de estudios de migración y procesos transfronterizos del Ecosur, Fidesur CNDH y OIM México