Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA, Chis.,21 de septiembre de 2018.- La Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llevó a cabo el primer conversatorio prevención y atención de la violencia en contra de niños y adolescentes en la frontera sur de México.
En un foro abierto, las autoridades, panelistas de la ciudad de México, del estado y autoridades de la comisión estatal y nacional de los derechos humanos, expusieron la situación que viven los niños y adolescentes que pasan en la zona.
Armando Zebadúa Márquez, director de la casa de la cultura Jurídica de Tapachula, dijo que la región vive un problema de violencia de género y como una forma de afrontar el problema es a través de pláticas, que tienen como objetivo abrir un espacio de reflexión, de compartir experiencias,dotar de herramientas a los asistentes que les permita conocer el problema de violencia en cada ámbito en que se desarrollan y poder ofrecer una solución.
Zebadúa Márquez, informó que este conversatorio se realizó debido a la necesidad que hay en la localidad sobre la violencia latente que sufren los menores de edad y que se deben concientizar la sociedad y funcionarios interesados en la defensa de los niños.
En esta actividad participaron organismos defensores de derechos humanos, ministerios públicos, directores y maestros de escuelas quienes dijeron que se debe seguir replicando este tipo de conversatorios para poder atender los casos de violencia En este conversatorio se abordaron los temas de equidad de género desde la crianza, estrategia para desalentar la violencia, la violencia sexual, atención especializada y responsabilidad de servidores públicos y prevención de riesgos victimales, justicia para niños y adolescentes. Zebadúa Márquez, que mantienen vigente el programa de vinculación y grupos vulnerables, para capacitar a las dependencias federales, estatales, organizaciones no gubernamentales, donde se imparten diversos temas en derechos humanos que la sociedad necesita conocer y concientizar.
Agregó que cualquier institución pública o privada, escuelas y organizaciones; pueden enviar una solicitud de cursos, directamente al correo [email protected] o acudir a la casa de la cultura jurídica en Tapachula, ubicada en la 15 avenida norte.