Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
TAPACHULA, Chis., 21 de agosto de 2018.- El bloque democrático del SUICOBACH-COBACH en Chiapas, exigió al gobernador Manuel Velasco Coello y a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo, que se le haga una auditoría al secretario general del sindicato único independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Víctor Manuel Pinot Juárez.
Los docentes agremiados a la CNTE, denunciaron que Pinot Juárez, presuntamente hace uso del nepotismo y corrupción, con el deseo de estar al frente y seguirse posesionando en la zona Costa “el quiere seguir teniendo el dominio de la base trabajadora, por eso, les mete miedo a los trabajadores y a las personas que ayuda las condiciona” Sinar Cruz Montero, coordinador regional del bloque democrático del Suicobach-COBACH, aseguró que Pinot Juárez, cuenta con 20 años al frente del sindicato y 12 años como Secretario general, por lo que actualmente no ha presentado un corte de caja o financiero a la base trabajadora.
Refirió que el titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Guillermo Toledo Moguel, conoce la situación de la zona Costa, por lo que confían y ordene la situación de los planteles del COBACH en la entidad.
“El tiempo que él esté al frente vamos a exigirle orden y que se erradique la corrupción y del nepotismo del que ha hecho uso Pinot Juárez, porque en la zona Costa se elimine la corrupción, porque es donde más se ha violenta los derechos de los trabajadores no sindicalizados, expulsándolos para quitarles sus horas, para correrlos del sistema y para posicionar a las personas cercanas a él, personas que tienen menor antigüedad que los que están expulsados.
Ejemplifico que hay docentes que tienen 25 o 30 años que están expulsados y el único delito que cometieron es denunciar la corrupción, las tropelías, el hostigamiento, la represión y la violación de los derechos laborales.
Añadió que cuentan con el apoyo de la CNTE para solicitarle en cuanto el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, tome posesión se haga una investigación a fondo de los recursos financieros del Suicobach.
“La corrupción, no solo es en el tema financiero, sino en la colocación de su familia en la costa de Chiapas, por ejemplo, su último logro familiar, fue haber bajado a su hermano de la Sierra y enviarlo al ejido El Edén por lo que dentro de pocos meses pueda acercarlo algún plantel de Tapachula, de igual forma se cuenta con el caso de su hermana Olga Pinot de Cacahoatán, quien contaba con 15 horas frente a grupo y 25 comisionadas, pero ahora ya se les comisionaron 40 horas”.
Denunció que son un promedio de 130 familiares de primer, segundo y tercer al interior del sindicato.
Informó que existe un fondo de resistencia que va de la cuota sindical que les descuentan a los trabajadores. En ese sindicato, no se puede hablar de cosas buenas, sino de corrupción, represión, hostigamiento y quien no se suma a sus condiciones son expulsados Comunicó que en días pasados, Víctor Manuel Pinot, informó que habían sido expulsados 180 maestros, pero reiteró que no se cuenta con evidencia de que hayan sido destituidos, únicamente se tiene pruebas que ya no les descuentan la cuota sindical.
“La junta local de arbitraje jamás ha notificado que los trabajadores de la educación estén expulsados, no hay notificación de la oficina legal de que algún maestro esté dado de baja, por lo que la mayoría de está negando a recibir el FEACIR, porque está entregando lo que él quiere, no lo que en verdad corresponde”.
Refirió que cuentan con presencia en 14 planteles de la zona Costa, con sus representaciones en la mayoría de las escuelas y serán ellos quienes lleven la información a los bases de todos los logros que se han conseguido en la entidad.
Asimismo, dijo que los docentes del Suicobach-Cobach, ratifican su total apoyo al Secretario general Fernando Serrano Monroy, “ es mentira que estemos dividas, por lo que ratificamos que existe unidad y el trabajo para continuar con los logros a favor de la base trabajadora.