Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
ZINACANTAN, Chiapas, a 09 de agosto del 2010.-Con el intercambio de vestimenta, consistente en poncho, sombrero, morral y bastón de mando, como una muestra de hermandad de ambos pueblos al recordar que resistieron juntos la conquista española; autoridades constitucionales y tradicionales de Zinacantán y San Juan Chamula, iniciaron los festejos en honor al santo patrono San Lorenzo Mártir.
Desde la madrugada de este miércoles, con ráfagas de cohetes y música de arpa, guitarra y pito; así como rituales ceremoniales, autoridades tradicionales y mayordomos rindieron tributo en el interior del templo, a San Lorenzo Mártir.
La ceremonia especial en el interior de la iglesia, donde se prohíbe tomar foto y vídeos; se inicia con la quema de incienso que inunda el lugar adornado de árbol de pino, donde los rezadores realizan ceremonias rituales, para pedir por la paz, el agua, buenas cosechas y bienestar de este pueblo descendiente de los Mayas, ubicado en los Altos de Chiapas.
Autoridades tradicionales y mayordomos, también realizan ceremonias rituales en algunos de los 29 cerros verdes que rodea esta comunidad tzolsil, ya que tienen la creencia que ahí habitan sus nahuales y espíritus de sus ancestros.
Afuera del templo de San Lorenzo Mártir, en la plazuela principal, las autoridades tradicionales y constitucionales encabezadas por el presidente municipal, Manuel Martínez Jiménez, vistiendo sobre su camisa de color blanca el poncho color rojo y guinda, adornado de flores de colores bordados a mano por las mujeres, el sombrero arreglado con listones de colores y el bastón de mando; reciben a los invitados especiales, las autoridades de San Juan Chamula, encabezados por el alcalde Mario Santis Gómez, ataviados de sus chujes elaborados de lana en color negro y blanco, sobre camisas de manta manga larga, pantalón de manta, huaraches de piel y tela; así como sombreros adornado con hilos rojos y listones grueso de color verde y amarillo que cuelgan de la parte trasera y el bastón de mando.
Tras el saludo y abrazo de fraternidad, los chamulas entregan a sus vecinos cajas de refresco y cervezas, así como la bebida sagrada el posh, elaborado de caña y maíz; para que lo compartan con el pueblo.
Lo mismo harán los de Zinacantán cuando en el municipio de San Juan Chamula se celebre a su santo patrón San Juan Bautista.
En esta ceremonia no participan mujeres, ya que por usos y costumbres ellas no pueden aspirar a cargos de elección popular ni tradicionales; por lo que, a distancia observan el ritual de los hombres.
Tras el intercambio de vestimenta, las autoridades de Zinacantán y San Juan Chamula, chocan sus vasos para brindar con posh el inicio de las festividades de San Lorenzo Mártir, mientras los mariachis y la música de banda amenizan el ambiente.
Al otro lado de la plazuela, hermosas jóvenes ataviadas con blusas tradicionales adornadas de flores multicolores que ellas dibujan y bordan; faldas que elaboran con telar de cintura, fajas y chales; aprovechan para vender a turistas nacionales y extranjeros, así como a los pobladores que bajan de las montañas; hortalizas como lechuga, verduras como papa, caña de azúcar, frutas como durazno e higo, sapo o mamey; cacahuates, ropa tradicional, muñecos hechos a mano y artesanías.
Los festejos de este miércoles culminarán con un baile amenizado por el grupo de banda Los Recoditos, y para el jueves, Zinacatán, el pueblo de los adoradores del Dios Murciélago, concluirá su fiesta en honor a San Lorenzo Mártir con el grupo Los Ángeles de Charly.