Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA, Chiapas, a 16 de octubre de 2016.- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) de la Costa de Chiapas, José Toriello Elorza externó su preocupación por la llegada de decenas de migrantes africanos y haitianos a esta Frontera Sur, que provocarían problemas sociales, si se quedan estacionados como en Tijuana.
Dijo que tiene conocimiento que unos 15 mil migrantes provenientes de África y Haití, vienen en tránsito por Sudamérica y no tardan en llegar a esta localidad, situación que preocupa a los ciudadanos ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tendrá capacidad para atenderlos de forma rápida en la expedición del salvoconducto, lo que podría provocaría que se queden estacionados y sin recursos económicos para pagar alojamiento y comida.
“Me extraña como el gobierno mexicano tiene esa apertura con estos extranjeros que van de paso hacia la Frontera Norte con la promesa de asilo de Estados Unidos”, dijo el presidente de la COPARMEX.
Abundó que las tres instancias de gobierno no tienen capacidad para atender a tanto migrante extracontienentales, al igual que los albergues como El Belén, Jesús el Buen Pastor y Todo por Ellos.
“No sabemos si el gobierno tiene un plan B para atenderlos, sólo sabemos que están tomando medidas sanitarias”, expresó Toriello Elorza.
Indicó que sería una mala decisión si el gobierno mexicano decidiera brindarles refugio, ya que no se tiene capacidad económica para atenderlos, ni ofertas de trabajo.
Toriello Elorza, explicó que de acuerdo a la Fiscalía de Atención a Migrantes tampoco se ha presentado ninguna incidencia delictiva con estos extranjeros.
En cuanto a los comentarios de que algunas mujeres ejercen la prostitución en la vía pública o zona de tolerancia, dijo que no tienen evidencias, que únicamente son rumores de la población.
Sin embargo, resaltó la importancia que, quienes decidan sostener relaciones sexuales con estos migrantes, lo hagan con precaución, ya que tienen conocimiento que se han presentado personas con VIH a los centros de salud.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) dieron a conocer que a partir del pasado martes el flujo migratorio de migrantes africanos y haitianos descendió de forma considerable.
Refirió que anteriormente, el INM atendía entre 300 y 400 extracontinentales que de forma voluntaria se presentan a la estación migratoria Siglo XXI a solicitar el salvoconducto que les permite continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos.
Por su parte, migrantes dijeron que el INM les está otorgando el documento en aproximadamente 48 horas, por lo que se ha visto poca presencia en la ciudad de los extranjeros.