Indicador político/Carlos Ramírez
No habrá fondos petroleros para estados y municipios
· El blindaje sólo servirá para garantizar el gasto federal
· Extraño: un priísta que no pretende una plurinominal
Los estados están en severos problemas económicos.
Peores a cuantos han sufrido hasta ahora.
Si históricamente no han tenido recursos para cubrir la necesidades elementales de servicios públicos, seguridad y construcción de infraestructura, vienen mayores dificultades para 2015.
A la información:
El 19 de diciembre anunciamos aquí lo inevitable: el país está en crisis, los ingresos son insuficientes y el gobierno federal se encaminaba hacia la necesidad de reducir el gasto público.
Crecientes rumores de recorte presupuestal, titulamos la columna del 19 de diciembre antes de desear feliz navidad y próspero año nuevo a nuestros lectores.
Situación lamentable cuando apenas la Cámara de Diputados acababa de aprobar el presupuesto de egresos para el año próximo.
A esta información agregamos ayer el adelanto de la reducción de 25 por ciento del personal eventual del gobierno federal, proceso en marcha desde el primero de enero y acentuado a partir del Día de Reyes.
Lamentablemente nuestros presagios se cumplieron.
Ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció un recorte en el ejercicio público, según dijo, como una medida para evitar el incremento de impuestos y atenuar los efectos.
EL BLINDAJE NO SERVIRA A ESTADOS Y MUNICIPIOS
Las consecuencias serán superiores a lo previsto.
El despido de la cuarta parte de trabajadores eventuales no es un datos insignificante.
Gran parte de la burocracia, sobre todo la de confianza, se rige por ese sistema y en el caso de programas específicos de apoyo a ancianos, producción agropecuaria y desarrollo social se guía maneja con contratos temporales.
Todos se verán afectados.
Pero más se verán los estados.
He aquí los datos:
A principios de año los gobernadores recibieron el oficio: la reducción de las participaciones federales se reducirán en promedio entre 20 y 35 por ciento, con variaciones por áreas y prioridades.
Los mismos gobernadores se inconforman.
Su pregunta:
-¿Por qué?
La respuesta:
-Por la caída del petróleo.
-Pero si el precio está blindado –refutan.
-Sí –les responden desde la dependencia de Luis Videgaray-, pero ese dinero está contemplado en los ingresos de la federación y no pueden comprometerse.
Simple: ni un peso petrolero para estados.
Y si no hay para estados, menos para los municipios.
En síntesis, vendrán tiempos de mayores crisis, de desempleo creciente, de caída del producto interno bruto (PIB), de menores ingresos para los trabajadores.
Ah, y un dato: alrededor de 600 mil burócratas se irán a la calle.
RARO: PEDRO DE LEON RECHAZA DIPUTACION PLURI
1.- Entre los muchos funcionarios renunciantes en busca de un cargo electoral se encuentra Pedro de León, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Su salida es destacable por un dato: ante la competencia tan reñida, muchos priístas tratan de garantizar el cargo si necesidad del voto popular y por ello buscan la candidatura plurinominal.
De León no: fuerza ir a la contienda para hacer campaña, comprobar su arraigo social y, nadie lo dude, buscar la gubernatura de Zacatecas en 2016 para sustituir a Miguel Alonso Reyes.
2.- Qué distinto con la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), cuya dirigencia no ha podido colocar a ningún cuadro en busca de una diputación de mayoría.
La explicación: el dirigente croquista Isaías Gonzálezle ha comido el mercado sindical y el activismo político al cetemista Joaquín Gamboa Pascoe y no sin ventaja anda en plena campaña por la gubernatura de Baja California Sur.
Y 3.- en ese desamparo cetemista, priísta y dirigente electricista Alejandro Chávez Anguiano intenta ser postulado por el distrito de Lázaro Cárdenas, donde el perredismo reina.