Abanico
BEJALTIK
(Muchos Caminos)
F. Darinel
En cuanto llama la vida
los hijos siempre se van;
te está esperando el camino
y no le gusta esperar
Alberto Cortez
COMENTARIOS BREVES
LOS CAMINOS DE HOY
Situación
En realidad el espacio no me permite extenderme mucho el día de hoy, pero brevemente retomaré el asunto que hace dos días comenté, aquel asunto del abuso de las mal llamadas organizaciones sociales, gremios y lo que se les ocurra, que con esa actitud altanera, soez, soberbia, desconsiderada, violenta y de robo; en la mayoría de los casos, nos demuestran: el vacío de autoridad, la alcahuetería, la cobardía, falta de justicia, la impunidad y el quebrantamiento del estado social de derecho que tenemos.
Esperanza
Ayer mismo por la noche, llegó a mí una pequeña luz de esperanza, con respecto al desalojo de un predio que fue invadido por robatierras, y por si fuera poco: ecocidas y roba-destruye cosechas, allá por el municipio de Venustiano Carranza, predio que fue invadido el 13 de este mes, y que una vez que fue invadido por estos bandidos, le quemaron la cosecha de caña y talaron arboles, con el pretexto de que ahí iban a sembrar frijol y maíz.
Justicia exprés
Me llama mucho la atención la velocidad con que fue atendido este caso y la prontitud con la que fueron echados estos plagosos, no quiero ni pensar que fue tan pronta la acción de la justicia, solo porque el predio era cañero y hubo presión de Jesús Orantes y por este hecho, entonces sí hubo justicia, porque ahora las querellas, para ser admitidas al parecer- antes tienen que demostrar que no tienen impacto social, es decir que se despeje del todo el temor, y que no hayan dudas de que no se vayan a encabronar los líderes y su organización y generen un gran desmadre e inestabilidad, porque si ese punto es aprobado por los delegados de gobierno, entonces quizá pueda ser admitida una querella.
Ojala
Espero que así de pronto sean echados los ladrones de las tierras de la salida oriente de nuestra ciudad, del fraccionamiento Los Lagos, de otro predio invadido frente a esta unidad habitacional y de todos los predios invadidos, no por el beneficio exclusivo y particular que signifique a los propietarios, sino por el beneficio colectivo, que recuperaría la fe en la justicia. Por cierto, estos ladrones del predio de la salida oriente de Comitán, aseveran que le darán tierra a quienes no tenían, ¡aahh qué buenos son! pero de buena fuente me he enterado; por ejemplo, que por lo menos 25 dueños de casas de el fraccionamiento El Laurel, le entraron y apoyan la recuperación del predio (robo de tierras), con la promesa que les hicieron que les tocará un su lotecito. Otro caso del que tuve conocimiento, fue el de cierto profesor de educación física, que trabaja en la comunidad Veracruz, del municipio de Las Margaritas, quien ha estado reclutando profesores y profesoras, para el mismo fin ¡¡viva la justicia para los que no tienen donde vivir!! Ja, ja.
ALGUNAS VEREDAS
Más para: el eterno legislador
Por lo sapientes y lo analítico de sus comentarios, que hace favor de enviarme mi fino amigo Luis Bonilla, hoy comparto con Ustedes; amables lectores, otro de sus comentarios agudos, que a mi correo electrónico hace favor de enviarme.
A raíz de los comentarios de la visita a Comitán, y lo ahí expresado por César Augusto Santiago, el permanente legislador, a la cual no asistí por estar radicando el mayor tiempo fuera de la ciudad, creo que cabe referir algunos comentarios y análisis sobre cuál es la verdadera democracia mexicana, un tema que ha generado una infinidad de debates a lo largo de la historia de nuestro país, pero sobre todo del México contemporáneo, que ha llevado a los estudiosos de la materia, entre otras muchas conclusiones, a que la democracia que vivimos ha surgido de un pasado obscuro de autoritarismo y corrupción.
Si analizamos la cultura política en México, es muy simple de entender que todavía no hemos podido fundamentar nuestros valores democráticos, ni hemos consolidado una cultura electoral, que por el contrario, somos en mucho una sociedad que forma parte del México que no cambia y que traemos muy dentro de nosotros.
Es claro que si nos metemos un poco en las conclusiones de investigadores, detrás de ese México de modernidad, ocultamos esa dependencia al dominio y a la subordinación, al conformismo, tal vez de que las cosas pasen y acatar las consecuencias.
Buscamos dentro de la democracia la igualdad, pero es claro que todavía confundimos que igualdad no significa ser lo mismo, no podemos ver al honrado igual que al deshonesto, al culto igual al ignorante, al tranquilo lo mismo que al revoltoso, al leal igual que al desleal, al vividor de la política igual al innovador, y como seguimos en esa confusión, por ende permitimos que cualquier ciudadano sin educación, principios y valores ostente el poder o los cargos de elección popular, cosa a que todos los partidos se han prestado, unos más como el verde oportunista de México, y otros menos, para muestra un botón en Comitan, la falta de capacidad de la mayoría de nuestros regidores y algunos funcionarios, y como resultado lógico de esta igualdad confusa, se le ha perdido el respeto a los gobiernos y los que lo integran.
Si la democracia es una forma de vivir en igualdad, creo que como principio no podemos seguir sosteniendo como eje rector los patrones heredados, como los personifica la figura del notable legislador César Augusto, que no estoy refiriéndome a la experiencia como algo inservible, por el contrario es muy valiosa, pero para fundamentar las nuevas ideas políticas y de convivencia social.
Creo que lo que tenemos que defender, como principio básico, es el de limpiar las ideas, las malas costumbres, los métodos caducos y las formas amañadas de participación social, la democracia jamás debe servir para intereses personales, estos se deben invertir en intereses públicos y la igualdad debe ser la norma que le dé las reglas al juego de las relaciones sociales.
Los políticos actuales, la vida interna de los partidos, los liderazgos reales, la vida sindical, los corporativos, deben regirse por nuevas palabras, nuevas ideas, nuevos compromisos y, todo esto convertirlo en acciones.
Las personas no se comprometen a participar, porque ven que el discurso intenta hacerlos sentir bien, cuando lo que la gente quiere es que se les cumpla bien
En el caso del PRI, seguimos esperando el cambio prometido, a ese PRI que de una vez por todas tenga el valor de dar entrada a lo nuevo, a lo real, a lo trascendente.
Yo me pregunto: cuánto trabajo cuesta cambiar a los priístas que se quedaron en el ayer, como César Augusto, por la juventud y el entusiasmo, cuánto trabajo le cuesta a la Senadora Orantes, convocar en su visitas a la sociedad comprometida y no a ex presidentes municipales y líderes de sectores y organizaciones, sin fuerza alguna, cuánto trabajo les podrá costar a los que buscan la dirigencia estatal de nuestro partido, analizar el proyecto que deben defender, que debe ser apegado a la realidad y que el servilismo, la continuidad, la obsesión política, que la mayoría de ellos busca, no nos beneficia en nada
Eso digo yo, saludos.
En respuesta
Hace unos días saludé a algunas de las personas; mis amables lectores, que hacen favor de escrutar estas líneas, y dentro de ellos saludé al profesor Jorge Melgar Durán, quien ha tenido la gentileza de responder ese saludo, misma respuesta que a continuación transcribo:
En primer lugar quiero enviarte mis agradecimientos por el comentario que hiciste a mi persona en el periódico y segundo ratificarte la invitación para tu colaboración en mi página y quisiera definirte más o menos mis negras intenciones. Valiéndome de la gran facilidad de palabra que tienes quisiera que me hicieras un comentario quincenal le podríamos llamar Flashcomentarios de Darinel López Hernández, con una duración de dos a tres minutos. O si tienes un mejor título te agradecería me lo hicieras llegar, claro después de que me aceptes tu participación. Me gustaría vieras mi página: wwwglobal-jibarito.blogspot.com Y ya para la próxima quincena saldrá otra entrada sobre Las puntadas de Pepe Alfonzo grabado en video. Ojalá lo vieras. MI saludo y un abrazo al siempre amigo.
Fue sin querer
Queriendo comentar cuándo daría las buenas nuevas; sobre el nuevo descuento del 50% que obtuvieron los de la ULEBACH, su líder Luis Felipe Gordillo Alfonzo, me dijo que sería para hoy, pero con torpeza, porque no fue error de dedo, comenté que sería ayer, en su negocio de La Borracha Soñadora (La Bohemia), a las 8 de la noche, cuando en realidad será para hoy en el mismo lugar, pero a las 4 de la tarde. Y asumo la torpeza, porque el día de ayer por la noche, fue y es por siempre: noche de rezos y veneración al inmaculado y por siempre Santísimo Trago, y pues ni modo que se echara a perder esa gran tradición en ese templo de adoración, cosa que no calculé en primer lugar, independientemente de que no atendí bien la fecha y la hora de la reunión, aun así me envió un breve; pero emotivo mensaje de agradecimiento, que comparto con Ustedes, por su sencillez y su probada gratitud, aunque no merezco algunos de sus comentarios, que son mucho para este aspirante a escribiente:
Dari, muchas gracias por tus atenciones, tenés una manera muy particular y especial de publicar tus notas, no vayás a cambiar, la originalidad y objetividad de tu columna siempre será distintivo de donde tú chambees. SÓS VERY CHÍNGON!! Muchas gracias y saludos.
Atentamente
JELIPE GORDILLO
P.D. LA REUNION NO ERA PARA HOY (o sea ayer), ES PARA MAÑANA (o sea hoy) Y A LAS 4, PERO TUVO BIEN.
¡Feliz fin de semana!
Es cuanto