Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
MARIA DE JESUS PETERS
IXTEPEC, Oax., a 20 de diciembre.- Policías estatales mantienen fuertemente custodiado el albergue Hermanos en el Caminos, ante el temor de que integrantes de la delincuencia organizada y mareros que el pasado viernes secustraron a varios inmigrantes luego de que evadieron un operativo migratorio cerca de la comunidad de Chahuites, cumplan la amenaza de sacar por la fuerza al resto de los sin papeles que lograron escapar
De acuerdo a informes del director del refugio, Alejandro Solalinde Guerra, el domingo pasado un grupo de mareros que portaban armas de fuego enviaron la amenaza de que sino les entregaban a los inmigrantes que escaparon en la estación de ferrocarriles, ellos mismos entrarían a sacarlos.
Estas personas quieren a los migrantes que lograron escapar del secuestro, las reclaman como sus mercancías, dijo el clérigo.
Ante ello se tomó la decisión de solicitar la custodia de los elementos policiacos para brindar protección a unos 30 sin papeles que permanecen en el albergue y evitar que se atente contra sus vida.
Indicó que también mantienen sistema de vigilancia con cámaras para detectar si alguna persona intenta ingresar por algún lugar al albergue.
El sacerdote informó que no se sabe nada de los migrantes entre ellos hombres, mujeres y niños de Guatemala, Honduras y El Salvador, que fueron plagiados por un grupo de al menos 10 hombres vestidos de negro que portaban armas de fuego, luego de que media hora antes habían logrado evadir un operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM), Policías Federales y del Ejército Mexicano entre los límites de Chiapas y Oaxaca.
-¿Las autoridades están investigando el secuestro de los migrantes?
-N sabemos si alguna autoridad ha iniciado investigación, pero si están vigilando el albergue por las amenazas.
Solalinde Guerra, quien ha sido amenazado por integrantes de la delincuencia organizada, dijo que él no aceptó ser custodiados por policías.
Yo no quiero andar custodiado, cuando salgo solo tomo mis precauciones, quiero ser libre, solo ando con la protección de Dios, dio el sacerdote.
Por su parte, el director del albergue de Arriga, Chiapas, Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez Medina hizo un llamado al gobierno federal para que no siga poniendo oídos sordos al problema de secuestros de migrantes y amenazas contra defensores de derechos humanos.
Que no haga oídos sordos a los gritos de todas las ong´sy que se investigue y de con el paraderos de los migrantes secuestrados media hora después del operativo migratorio, exigió el clérigo.