San Miguel de Allende consolida modelo de éxito internacional
Por Argenis Esquipulas
TUXTLA GUTIÉRREZ Chis., 15 de marzo 2026.– Con el objetivo de visibilizar la riqueza cultural, histórica y natural de una de las regiones más antiguas y diversas del estado, se presentó de manera oficial la Primera Feria Regional de Turismo Comunitario en la región Zoque de Chiapas. El evento, que lleva por lema "El ciclo del colibrí y del volcán", se llevará a cabo el próximo 22 de marzo y congregará a 10 municipios en un esfuerzo autogestivo por mostrar su identidad y potencial turístico.

La rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta feria se realizó en las instalaciones del Museo del Café en Tuxtla Gutiérrez, y contó con la participación de autoridades y promotores culturales. En su mensaje de bienvenida, el orador principal agradeció el apoyo de la maestra Enriqueta Morelo Melgar, directora del museo ; y a la maestra Angélica Alcúzar Constantino, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), por facilitar el espacio para el anuncio.

Asimismo, se reconoció la presencia y colaboración del licenciado Amancio Federico Lucas Hernández, presidente municipal de Chapultenango; del ciudadano Facundo Alvarado Bravo, enlace regional y del señor Felipe Javier José González.
El evento contó con la destacada intervención del licenciado Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, y del antropólogo José Espinoza Sánchez, director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (INPI) en Copainalá, quienes detallaron el significado y los alcances de esta iniciativa.
El antropólogo Espinoza Sánchez explicó que el nombre "El ciclo del colibrí y del volcán" encierra un profundo simbolismo. Por un lado, el colibrí, ave sagrada en el pensamiento mesoamericano, representa la fuerza y la vitalidad que renacen con la primavera. Por otro lado, el volcán evoca la memoria de las trágicas erupciones del Volcán Chichonal en 1982, que transformaron la región y su gente.
"Esta feria es un primer esfuerzo en la región Zoque, y probablemente a nivel estatal. Buscamos ofrecer, junto con los ayuntamientos y emprendimientos locales, la gran diversidad de la cultura, la historia y los productos de una región que, a pesar de su inmensa riqueza, ha sido poco visibilizada", señaló el antropólogo.
Destacó que la región alberga ecosistemas únicos, los cañones del Sumidero y Río La Venta, el volcán activo Chichonal, y es cuna de una de las culturas más antiguas de Mesoamérica.
Por su parte, el licenciado Daniel Ovando Valencia enfatizó que el turismo comunitario es una de las tendencias más importantes a nivel mundial, donde los visitantes buscan experiencias auténticas y cercanas con las poblaciones locales. "Durante mucho tiempo, esta región ha estado aislada del turismo convencional. Con esta feria buscamos proyectar a la región Zoque, diversificar la oferta turística de Chiapas y mostrar que no solo es un estado maya, sino que alberga una cultura mucho más antigua", afirmó.
Ovando Valencia detalló el gran potencial de la zona, que incluye desde aguas termales, ex conventos del siglo XVI y lagos, hasta la observación de aves como el colibrí cresta negra en Ocotepec y el quetzal en Tapalapa, así como el creciente senderismo en la ruta de los volcanes.
La feria no solo será un escaparate, sino también un espacio de formación. Se anunció la participación del doctor Domingo Gómez López, catedrático de la UNICH, quien impartirá un taller para representantes de turismo de las comunidades sobre cómo crear y consolidar productos turísticos.
Entre los atractivos del evento destaca la inauguración de un mural interactivo en Copainalá que rendirá homenaje a tres figuras emblemáticas de la cultura local: El Weyá-Weyá (personaje central del carnaval), el maestro Luis Hernández Aguilar (ícono cultural) y una representación de la Malinche, quien, según la tradición oral de la región, habría nacido en esa localidad.
Uno de los grandes atractivos será el Pabellón del Café, que reunirá al menos a 10 productores. Entre ellos, se encuentra un productor que obtuvo el segundo lugar nacional en el concurso Taza de Excelencia 2025, demostrando la alta calidad del aromático que se cultiva en la región Zoque.
El llamado a disfrutar de esta fiesta cultural fue respaldado por la presencia de representantes de los 10 municipios participantes. Además de los asistentes, se agradeció la colaboración de los presidentes municipales de Copainalá, Francisco León, Ocotepec, San Fernando, Osumacinta, Tecpatán, Coapilla, Francisco León y Mezcalapa, quienes con sus ayuntamientos y emprendedores locales harán posible esta celebración.
La Primera Feria Regional de Turismo Comunitario en la región Zoque se perfila como una vitrina única para que chiapanecos y visitantes descubran los saberes, sabores, colores y la resiliencia de una cultura milenaria que renace con fuerza, como el colibrí, de entre las cenizas del volcán.




