
Abren espacios de mayor participación y desarrollo en Playa del Carmen
CANCÚN, QRoo, 11 de agosto de 2025.- La salida del Fonatur de Cancún se formalizó en 2024, y a partir de enero de ese año el gobierno estatal asumió el mantenimiento y operación de la zona hotelera, que estaba bajo responsabilidad federal; actualmente, la zona de playas se moderniza.
El cambio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatyr) se formalizó el 17 de julio de 2024, cuando se creó el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), que tomó el control de la zona turística.
De esa manera inició la transformación con la modernización, conservación y mantenimiento de los 26.5 kilómetros del bulevar Kukulkán, así como en calles secundarias y áreas estratégicas, informó Ricardo Archundia Sánchez, presidente del Foatqroo.
El director del Foatqroo informó que se invertirán 35 millones de pesos (1.8 millones de dólares aproximadamente) para cambiar el alumbrado público, que será de bajo consumo de energía y tendrá mayor rango de iluminación.
“Estamos en fase de prueba para evaluar la tecnología de las nuevas bombillas, que no sólo iluminen el área de rodamiento, sino también las banquetas para que haya mayor visibilidad”.
En total se planea renovar unas dos mil 400 luminarias a lo largo del bulevar Kukulkán para brindar mayor visibilidad a los automovilistas, a quienes transitan por las banquetas o suelen recorrer la ciclopista.