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GUADALAJARA, Jal., 21 de septiembre de 2024.- Frustrada, pero con la intensión de que no le ocurra a nadie más, Sofía Niño de Rivera narró cómo fue que le vaciaron su cuenta de banco.
A través de un video extenso que publicó en sus redes sociales, la standupera explicó paso a paso su experiencia de la que asegura le cuesta mucho hablar.
Todo comenzó porque le realizaron una presunta llamada de su banco donde le dieron varios datos de ella como nombre, terminación de tarjeta, etc…
Le informaron que alguien estaba intentando hacer una compra de autopartes en Mercado Libre y querían saber si era ella o le estaban intentando hacer un fraude.
“Con voz de banco (el hombre al teléfono) y cuando me dijo te voy a trasladar se escuchó no tanto la musiquita, sino el fondo que se escucha cuando te pasan de un conmutador otro, o sea muy profesional. Me contesta un wey, me dice su nombre y su número de empleado que obviamente yo ni apunté porque a quién le importa el número de empleado si estás pensando que te están hablando del banco y tenía voz de wey que trabaja en banco”, expuso Sofía.
Le volvió a repetir sus datos personales y le dijo que si tenía la tarjeta con ella y le ofreció hacer una investigación que correría a cargo de ellos para tratar de dar con las supuestas personas que estaban tratando de comprar con su tarjeta.
“Tenemos que rastrear el IP de la computadora donde lo están haciendo para poder agarrarlos, pero toda esta investigación va por cuenta del banco”.
Le que le dio más confianza a Niño de Rivera fue que le dijeron que no le pedirían ningún dato y que no diera ningún dato.
“O sea el que me estaba haciendo fraude me estaba diciendo qué no hacer para que no me hicieran fraude”.
Le solicitaron que mientras estuviera la investigación diera de baja su banca móvil y que no se metiera a la página porque su IP iba a ensuciar la indagatoria.
Posteriormente le informaron que acudiera a un cajero y que pícara un botón antes de meterse a sus datos y que con eso quedaría bloqueada la tarjeta en internet para que no le hicieran fraude.
“Como no me pidieron datos, no me pidieron dinero, el número de tarjeta, no me pidieron nada yo dije: ¡ah perfecto!”.
Como todo el proceso tardaría de 7 a 10 días, que todos los días le iban a estar marcando por si necesitaba hacer una transacción ellos hacérsela.
“Puedes ir al banco a sacar dinero, puedes ver tu dinero en el cajero para que veas que todo está bien”, así le dijeron.
“Me sonó muy legal. El banco me está dando este servicio de investigación para que no me roben mis datos y mi dinero. Qué servicio tan personalizado. Yo fui al banco, reiteré dinero, fui al cajero. Vi la cantidad que tenía siempre y entonces no me preocupé porque nadie me está robando nada, ahí está mi dinero”.
Explicó que lo que estaban haciendo era mover su fondo de inversión, que es donde tenía sus ahorros.
“Desde a aplicación del banco puedes meterte a tu fondo de inversión y puedes moverlo a tu cuenta normal de débito donde puedes sacar dinero. Lo que estaban haciendo era agarrar el fondo de inversión y pasarlo a mi cuenta y después de ahí ellos se lo transferían a otras cuentas. Se lo transfirieron a 11 cuentas de otro banco y así fueron vaciando mi fondo de inversión”.
Platicó que los presuntos ladrones utilizaron la zona de apartados que ofrecen los bancos para esconder el dinero que iban pasando del fondo de ahorro a la cuenta y así Sofía tuviera dinero disponle a través del cajero, pero sin poder notar nada extraño.
“Como yo no sabía que ellos tenían acceso a mi aplicación, yo les decía: ‘tengo que hacer una transacción por tanto a tal cuanta’. ‘Sí, nosotros te lo hacemos’ y me mandaban el comprobante. Yo obviamente sí es el banco, porque cómo van a tener toda esta información”.
Se enteró de todo lo que estaba pasando ya muy tarde. Al ver que no avanzaba la investigación en una llamada que le hicieron al quejarse de esto le dijeron que de hecho ya habían acabado.
“‘Ya te puedes meterte a tu cuenta y a tu aplicación. De hecho nos dimos cuenta que te quitaron todo el fondo de inversión’ y yo: ¿de qué me estás hablando?. ‘Sí, te puedes meter a la aplicación’. Les colgué. Me metí a la aplicación que yo ya no podía entrar y tuve que hacer otras cosas para entrar. Entre y ya no tenía dinero. Todo lo del fondo de inversión se lo robaron y todo lo de la cuenta de débito”.
Ante esto hizo su denuncia en la policía, habló al banco y ellos realizaron una investigación.
“El problema fue que como yo en el cajero quité el reconocimiento facial, que con eso puedes entrar a una aplicación, pero si lo quitas ya puedes entrar con una contraseña. Yo lo quité, yo solita lo quité, entonces fue mi culpa porque yo lo quité, no fue que me hackearon, yo quité el reconocimiento facial y fue así que pudieron entrar a mi aplicación”, explicó.
El banco en su indagatoria le dijo que nunca habían visto algo así, “que eran muy profesionales”.
Al final del video que dura más de nueve minutos, pide a todos los seguidores que difundan lo que le ocurrió para que a nadie más le pase.