Reporta Harfuch 5 detenidos y 2 liberados tras operativo en Mazatlán
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de marzo de 2020.- Los Talibanes, Los Zetas y los cárteles: del Golfo, Jalisco Nueva Generación, del Noreste y San Luis Potosí Nueva Generación, son los nombres de organizaciones criminales que tienen presencia en el estado según el último análisis de la Secretaría de Marina.
José Rafael Ojeda Durán, titular de Semar, precisó en la presentación que las zonas Huasteca, Media, Centro y Altiplano no escapan a las actividades delictivas de estos grupos, dedicados mayormente al narcotráfico, bajo el cobijo de los Mil 320 kilómetros de carreteras que atraviesan la entidad.
Además, advierte actividades criminales que tienen que ver con tráfico de migrantes y asaltos a transportistas.
Las cifras vertidas por el Secretario de Marina, precisan que el grupo dominante es el del Golfo, cuya presencia se ha observado en 19 localidades potosinas de las cuatro zonas, principalmente en la Huasteca, aunque opera además en Rioverde, Ciudad del Maíz y Salinas de Hidalgo.
El grupo criminal los Zetas le sigue de cerca con 11 municipios, entre ellos destacan los colindantes con Tamaulipas, además de Matehuala y Rioverde; Jalisco Nueva Generación tiene dominio al menos nueve municipios cuya frontera es Guanajuato, pero además domina en Ciudad Valles, Tamuín, así como el municipio metropolitano de Soledad de Graciano Sánchez.
La Secretaría de Marina, a través del almirante Ojeda, advierte de la presencia en la Huasteca del cartel de San Luis Potosí Nueva Generación; su principal área de operaciones con San Vicente Tancuayalab (por su ubicación estratégica con Veracruz), Ciudad Valles y Tamuín.
Matehuala, Villa de Arista y la capital potosina son dominados por el cartel del Noreste; mientras que los llamados Talibanes tienen presencia en Santo Domingo, Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo.
Son 18 los municipios que se mantienen en pugna, advirtió, donde grupos criminales se enfrentan para quedarse con la plaza; entre esos puntos destacaron a Ciudad Valles, Ciudad del Maíz, San Martín Chalchicuautla, Villa de Zaragoza, la capital de San Luis Potosí, Rioverde, Tamuín y San Vicente Tancuayalab.
A estos grupos delictivos se atribuyen 230 homicidios dolosos ocurridos de diciembre 2018 a marzo 2020, de un total de 532 que ocurrieron, según las cifras oficiales de la Semar; 160 en los municipios de San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala y Ébano.