
Jacona y Ecuandureo, bajo el agua tras tormenta
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2025.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que no hay un solo indicio o prueba alguna, de la supuesta colusión de la Secretaría de Marina (Semar) ni de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar protección a una red criminal dedicada al robo de hidrocarburo.
En su cuenta de X, García Harfuch se refirió a una publicación del diario Reforma donde se señala que había protección de Semar y FGR a una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburo, precisando que, después de seis meses de trabajos de investigación realizado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con las áreas de inteligencia de la Semar y la FGR, no se han encontrado indicios.
Por el contrario, se obtuvieron 12 órdenes de cateo y 7 órdenes de aprehensión, desmantelándose una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país. Fueron detenidas 32 personas, se aseguraron 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, 8 pipas, diversos contenedores y un tanque estacionario, además de animales exóticos.
Este es un hecho sin precedentes que muestra el compromiso de este gobierno para combatir estas operaciones delictivas.
Las investigaciones continúan y no hay un sólo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones, las que desarticularon esta Red criminal, posteó el Secretario.
En una tarjeta informativa, se subrayó que las operaciones que llevaron a la detención de Cirio N alias Don Checo, fueron resultado de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación, donde, con la colaboración de la Fiscalía General de la República, aunado a los datos de prueba obtenidos por los agentes de investigación, se otorgaron 12 órdenes de cateos que se cumplimentaron en diferentes inmuebles en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, además de siete órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron seis.
Cabe destacar que, en las operaciones realizadas en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, participaron 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR). Resultado de estos trabajos coordinados entre las instituciones de seguridad se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.
En este operativo simultáneo se detuvo a 32 personas, se aseguraron cerca de 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, ocho pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario, animales exóticos, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo y 36 armas de fuego.
Cabe mencionar que las investigaciones sobre este caso aún continúan. El Gobierno de México no encubre ni brinda protección a nadie», precisó.