Se niegan 99 policías de Culiacán a hacer exámenes de control y confianza
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2022.- El fundador del extinto movimiento autodefensa, Hipólito Mora Chávez, reconoció que el gobierno le ha respaldado ante las agresiones de que ha sido objeto en las últimas semanas y horas, pero advirtió que, si no se frena la acción criminal en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, no descarta encabezar un nuevo levantamiento armado.
En entrevista con Quadratín, el también empresario limonero informó que desde el sábado de esta semana líderes del grupo criminal que opera en la zona convocaron a una movilización en su contra, como revancha porque, tras el asesinato de dos presuntos sicarios en una de sus huertas, a su llamado, se hicieron presentes todas las fuerzas de seguridad del Estado.
“El sábado (3 de diciembre) marcharon y hoy domingo otra vez; entraron muchísimas camionetas a La Ruana, pura gente de fuera, estoy contento porque gente de mi pueblo no los apoyó; entró pura gente pagada, los únicos de allí que andaban en la marcha eran los que pertenecen al cártel de Los Viagra”, señaló.
A decir de Hipólito Mora, sus detractores están molestos porque tras el doble homicidio se hicieron presentes agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, lo que restó libertad operativa al grupo delincuencial que, a su decir, mantiene el control de La Ruana y sus alrededores.
“Eso es lo que traen: están muy molestos porque antes de esto de los dos muertos ellos tenían el control de todo; quieren que no entren las autoridades, para tener total libertad, y quieren sacarme a mí de La Ruana, eso es lo que está pasando exactamente.
Esta marcha es pagada por el crimen organizado, quieren desprestigiarme, quemar mi casa, mis propiedades”, dijo. Hipólito Mora admitió que tras las recientes agresiones en su contra ha recibido total respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha reforzado su seguridad y considera que se está haciendo un trabajo de inteligencia para detener a los criminales que, a su decir, desde hace mucho tiempo mantienen el control de la zona en absoluta impunidad.
“La gente me está diciendo que a qué horas tomamos las armas…” Sin embargo, a pregunta expresa, respondió que, si el trabajo del gobierno no resulta efectivo, no descartaría levantarse en armas, pues dejó claro que no piensa exiliarse ni vivir huyendo, recalcó que él regresará a La Ruana cuando quiera porque no tiene miedo y no es un líder de plástico, además, celebró de gozar de la confianza y respaldo de los habitantes de su pueblo.
“En La Ruana ya están hartos, ya la gente me está mandando decir: ´díganos a qué hora para empezar a pelear y echar a esta gente para afuera´; yo lo que les digo es: ´relájense, tranquilos, déjenme seguir trabajando para ver si convenzo al gobierno de que haga bien su trabajo, porque a ellos les corresponde, no a nosotros los ciudadanos´”, dijo. “De que puede surgir un levantamiento armado otra vez por parte de civiles, si el gobierno no hace bien su trabajo, de eso no tengo ninguna duda, y estoy seguro de que sería yo quien los encabezaría.
Pero no estoy diciendo que ya me voy a levantar en armas, quiero aclarar que esto sería solo si se llega a requerir, vamos a dejar que el gobierno haga su trabajo primero”, agregó.
Finalmente, Hipólito Mora agradeció a las autoridades porque considera que están haciendo su trabajo, pero les conminó a no dejar La Ruana, pues advirtió que, si lo hacen, deben de prepararse porque eso tendría consecuencias y daños muy graves, e irreparables, subrayó.