Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 9 de marzo del 2017.- Vecinos que habitan cerca de los ríos, exigen se ejecute un programa de saneamiento que permita liberar a los afluentes de la contaminación del drenaje y de todas las aguas residuales.
El abogado Lamberto Márquez, señaló que esta contaminación está provocando insoportables olores afectando la salud de la población con enfermedades persistentes de salmonelosis y tifoidea en esta ciudad considerada “mágica” por las autoridades.
De ahí, que hoy, con la presencia de los habitantes inconformes con esta contaminación, plantearon a la dirección de ecología municipal, tome cartas en el asunto, implementando un programa de ambiental.
“Pedimos un programa de limpieza del agua que ingresa a los ríos de la ciudad, es decir, poner plantas de tratamiento para las aguas que están pasando por otras comunidades y que ya llegan contaminadas a nuestra ciudad.
En segundo término, la disposición de las aguas residuales de nuestro drenaje, que no vaya a los ríos, sino que vaya directamente a las plantas de tratamiento de aguas residuales, la cual una vez tratada podrán ser liberados nuestros ríos que van a desembocar al Grijalva”.
Márquez mencionó que también los hogares que colindan con los ríos, deben procurar no liberar sus aguas residuales directamente a los ríos.
Cabe mencionar que esta ciudad turística, con más de 200 mil habitantes, no cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que fue uno de los motivos de que San Cristóbal, no pudiera competir ante la UNESCO, para alcanzar la declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
—000—