Morelia: hallan un degollado en deshuesadero; van 5 muertos en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2024.- El Subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a 15 miembros del Cartel de Sinaloa, varios de ellos fugitivos y a seis empresas mexicanas.
Los sancionados están implicados en diferentes etapas y en distintos grados en un esquema de “mercado negro del peso” para lavar el dinero producto de la venta del fentanilo ilícito para el Cartel de Sinaloa.
Para el Departamento del Tesoro, el Cartel de Sinaloa es responsable de una significativa cantidad de tráfico de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos.
“La administración Biden seguirá usando toda herramienta a su disposición para perseguir los carteles de drogas violentos que ganan de la venta de fentanilo mortal en nuestro país”, dijo el Subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo.
“Usar las facultades únicas del Tesoro para quebrantar redes de fentanilo ilícito, particularmente en coordinación con nuestros socios judiciales, es una de las más altas prioridades de la Secretaria Yellen y del Tesoro”, agregó.
FENTANILO POR TELÉFONOS CELULARES
La OFAC designó a un negocio de teléfonos celulares establecido en México, Smart Depot, y varios actores relacionados, incluyendo los hermanos Arturo D’ Artagnan Marín González y Porthos Marín González, quienes son responsables de operar un esquema de “mercado negro del peso” para el Cartel de Sinaloa.
Específicamente, en coordinación con abastecedores de fentanilo del Cartel de Sinaloa, los hermanos Marín negociaron las ventas de fentanilo en los Estados Unidos y usaron el producto de las ventas ilícitas, las cuales fueron a granel en dólares americanos, para comprar celulares de empresas estadounidenses.
Después de que los celulares fueron trasportados a México, ellos los vendieron en tiendas Smart Depot, localizadas en Culiacán, Sinaloa, Mazatlán, Sinaloa y Cancún, Quintana Roo, adquiriendo así los pesos mexicanos. Mientras las tiendas Smart Depot se expandían y prosperaban, los traficantes del Cartel de Sinaloa recibieron las ganancias por la venta de sus productos ilícitos en su moneda nacional.
OPERADORES PARA LOS CHAPITOS
La acción de la OFAC también designó a abastecedores de fentanilo, Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez alias “El Güero de las Trancas”, quienes utilizaron el mismo esquema dirigido por los hermanos Marín para lavar las ganancias ilícitas.
Para EU, además del fentanilo, Rolando Verduzco es abastecedor de metanfetamina, heroína, y cocaína, y a menudo trabaja con Fausto Isidro Mesa Flores “Chapo Isidro”.
Jesús León, quien fue anteriormente un ejecutor para Joaquín Guzmán Loera, ahora está bajo la dirección de los llamados Chapitos, los hijos de El Chapo quienes lideran una facción del Cartel de Sinaloa, señala el comunicado del departamento del Tesoro.
Establecido en Las Trancas, Tamazula, Durango, Jesús León supuestamente supervisa laboratorios clandestinos que producen tanto metanfetaminas como fentanilo.
Adilene Mayre Robledo Arredondo, quien es cuñada de Arturo Marín y Porthos Marín, así como su hermano, Ivan Yareth Robledo Arredondo, ambos designados hoy, fueron relacionados en la intermediación de negocios de fentanilo y lavado de dinero, así como en reclutar traficantes de drogas para participar en el esquema BMPE.
CASTIGAN A OTROS 4 NEGOCIOS
También fueron designados cuatro negocios establecidos por Adilene Robledo e Ivan Robledo utilizando el producto de la droga ilícita y los ingresos de las tiendas Smart Depot.
Establecidos en Culiacán, Sinaloa, los negocios incluyen Bufaluss y Dulce Volcan, los cuales están involucrados en servicios de comida, así como minoristas en ropa/ropa formal Royal Room Dress y Total Look.
OFAC designó a Bufaluss y Dulce Volcan por ser propiedad de, o dirigidas o controladas por, o por haber actuado en representación de, directa o indirectamente, Adilene Robledo e Ivan Robledo; y designó a Royal Room Dress y Total Look por ser propiedad, o dirigidas o controladas por, o por haber actuado en representación de, directa o indirectamente, Adilene Robledo.
En abril de 2023, un gran jurado para la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos liberó cargos acusando a numerosos miembros del Cartel de Sinaloa, incluyendo a Alan Nunez y Jesús Tirado, con una variedad de cargos relacionados a tráfico de drogas, lavado de dinero y armas. A la fecha, Alan Nunez y Jesús Tirado son fugitivos.
A través de su Programa de Recompensas de Narcóticos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece recompensas de hasta $1 millón de dólares por información que conduzca a sus arrestos.
OPERADORES PARA EL MAYO
Además de Los Chapitos, los hermanos Marín también utilizan el esquema BMPE para lavar el producto de la droga de miembros del Cartel de Sinaloa quienes se reportan a Ismael Zambada Garcia, antiguo compañero de El Chapo.
Por ejemplo, Jesús Norberto Larranaga Herrera “El 30” con sede en Culiacán y los municipios aledaños—como Pueblos Unidos y Tacuichamona—participó en el esquema.
Jesús Larranaga trabaja para su suegro, Víctor Lizárraga Martinez “El 20” un ex oficial de policía convertido en operador de alto nivel para El Mayo.
La OFAC designó a Jesús Larranaga, Víctor Lizarraga, Karla Lizarraga, Alexis Vergara y Edy Vergara por haberse comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o representen un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción.
EL ESQUEMA DE SONORA
Jorge Alejandro Garcia Velazco (Jorge García), quien es el socio con sede en San Luis Rio Colorado, Sonora de los hermanos Marín, fue designado junto con su esposa, Mayra Gisel Gonzalez Cordero, y su negocio de celulares, Celulandia Taller & Store SLRC.
Igual que los hermanos Marín, Jorge García opera un esquema BMPE para lavar el dinero producto de la droga para el Cartel de Sinaloa.
Asistido por Mayra González, el esquema de Jorge García involucra a Celulandia, la cual tiene dos locales en San Luis Rio Colorado.
OFAC designó a Jorge García por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico a, o bienes o servicios en apoyo de, el Cartel de Sinaloa; y designó a Celulandia por ser propiedad de, controlada o dirigida por, o por haber actuado o pretendido actuar para o en representación de, directa o indirectamente, Jorge García.