CANCÚN, QRoo, 29 de junio de 2020.- Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con mayor pérdida de cobertura forestal en México. Global Forest Watch, plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real, presentó su informe 2019, donde detalla que los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, son los cuatro estados del país con los registros más alto des pérdida selvática.

Estos estados acumulan casi 60 por ciento de afectación selvática de todo México, que aparece en el top ten mundial, asegura el informe. Cabe destacar que el sureste del país, es la segunda región con mayor biodiversidad en América Latina y que concentra la mayor problemática en ese sentido.

En el caso de Quintana Ro, que ocupa el tercer lugar perdió 495 mil hectáreas de selva entre 2001 y 2019, superado por Campeche y Chiapas que perdieron 605 mil y 520 mil hectáreas, respectivamente, Yucatán que aparece en la cuarta posición perdió 425 mil hectáreas.

Dentro de Quintana Roo, los municipios con más problemas de pérdida de selva son Othón P. Blanco, que 2001 a 2019 perdió 183 mil hectáreas, le sigue Felipe Carrillo Puerto con 111 mil y José María Morelos, 76 mil.

Las principales razones son la tala ilegal, incendios, expansión de tierras agrícolas o ganaderas o bien el aprovechamiento sustentable o no sustentable de los recursos maderables de cada región.

Global Forest Watch, pertenece al World Resources Institute, Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington, y utiliza un sistema satelital para rastrear los cambios en la cobertura forestal a nivel mundial.