Provoca mar de fondo daños materiales en playas de Oaxaca
25 de julio de 2017
,
15:20
Rusbel Rasgado/Quadratín Oaxaca
OAXACA, Oax., a 25 de julio de 2017.-Las fuertes marejadas provocadas por el fenómeno natural conocido como mar de fondo dejaron afectaciones en zonas costeras del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
De acuerdo con las autoridades, el mar de fondo se presentó debido a que hay zonas de tormentas en altamar, y afectó al Pacífico mexicano, provocando olas de hasta 4 metros de altura en las costas de Oaxaca.
El fuerte oleaje ocasionó daños en palapas y negocios en la comunidad de Playa Vicente, perteneciente a Juchitán, Oaxaca.
En Playa Vicente, comunidad asentada frente a la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec que colinda con el mar abierto, hace unos meses se apreciaba una gran extensión de playa, debido a la sequía, sin embargo, con las lluvias de la temporada, la playa desapareció y la laguna avanzó hasta alcanzar la zona donde se encuentran establecidas las palapas.
Con el fuerte oleaje del mar de fondo, el agua de la laguna ingresó a los negocios dejando inundaciones y daños en aparatos electrónicos.
El sector pesquero también fue afectado, ya que los pescadores no pueden realizar su actividad por las fuertes corrientes.
De acuerdo con los habitantes, este mismo fenómeno se presentó hace 7 años y el agua tardó varias semanas en ceder.