Colectivo Corazones Que Buscan marchó de la Diana al parque central
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de julio 2026.-En un operativo coordinado con la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General de Chiapas, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejecutó una visita de inspección al Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales “Cristóbal Colón Maderas Preciosas del Sur”, derivando en el aseguramiento precautorio de 43 piezas de madera de la especie primavera y la clausura total temporal de sus actividades de comercialización.

Según el comunicado oficial de la Profepa, el volumen del cargamento asegurado asciende a 5.347 metros cúbicos. Las piezas maderables quedaron bajo resguardo en el propio establecimiento, designando formalmente a la encargada del sitio como depositaria legal mientras se resuelve la situación jurídica del negocio.
La inspección técnica, realizada el pasado 10 de julio, incluyó la revisión de libros de control y documentación comercial. Tras el cotejo, se constató que la empresa operaba con una autorización exclusiva para un centro de almacenamiento no integrado a un centro de producción primaria, estatus que impide estrictamente la venta directa y distribución de madera labrada. Al comprobarse transacciones al margen de su permiso regulatorio, la Profepa determinó el cese inmediato por violar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento.
Esta intervención forma parte de la estrategia nacional para prevenir, combatir y sancionar la tala ilegal, el tráfico y la comercialización ilícita de recursos forestales en Chiapas. La Procuraduría continuará con el procedimiento administrativo para fijar sanciones económicas y penales, mientras exhorta a los operadores del giro a regularizar inventarios y licencias para garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas locales.





