Incendio consume Air Jump Trampolin Park en Culiacán
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2023.- A seis años del despojo de 762 lotes a sus legítimos dueños por presuntos invasores, en Zacapu, el caso no ha concluido, pero la Fiscalía Regional de Zamora ha logrado recuperar varios predios que, en algunos casos, ya habían construido viviendas de hasta dos y tres pisos.
Es el caso del predio conocido como El Pantano, fraccionado para un desarrollo inmobiliario, pero que una organización fraudulenta revendió e intentó apropiarse de la misma, según consta en la carpeta de investigación 1005201707257.
Hugo Verduzco, fiscal regional de Zamora, explicó que de este hecho, “la investigación continúa, se han recuperado ciento cincuenta y cinco mil doscientos dieciocho metros cuadrados, realizado el aseguramiento de 10 inmuebles, que compraron en forma fraudulenta y que pertenecían de manera ilegal ocho personas, imputados en el caso”.
A los imputados del Ministerio Público, refirió, se les acusa del despojo de 762 lotes del conjunto habitacional de interés social, también conocido como fraccionamiento Jacarandas.
“Pero el día en que se inauguró el inicio del proyecto, llegó un grupo de 50 personas que nos impidió ingresar al sitio alegando que era suyo presuntos dueños”, explicó en entrevista Gilberto Pérez Durán, una de las víctimas del delito de despojo investigado por las autoridades.
Los afectados han llevado este litigio a los tribunales también, porque algunos son personas que alguna vez fueron empleados en el predio que, aprovechando el despojo el día de la inauguración, también se hicieron de un terreno.
Sin tener certeza de la propiedad, algunos de los imputados incluso construyeron casas de concreto de hasta tres pisos, otros solo pequeñas chozas de cartón y madera, inmuebles algunos que podrían pasar a manos de los legítimos dueños de los predios, ya que se construyeron sobre sus terrenos.
Actualmente, se ha dado seguimiento a la ejecución por la vía civil y la denuncia penal para ejecutar reparación del daño, gastos y costas por la vía judicial, dado que la Fiscalía logró establecer que se trató del delito de despojo agravado continuado.
Pero este caso no solo ha dejado en claro los mecanismos aplicadas por algunas organizaciones para hacerse de propiedades, también las víctimas buscaran que se sancione a los funcionarios que hayan participado de la red de falsificación de documentos.
Gilberto Pérez Durán anunció que, “derivado de esto también se fincarán denuncias en contra de exfuncionarios, funcionarios y personas que apoyaron este fraude, para ello se continúa con la recopilación de pruebas que se han acumulado durante estos cinco años para que se identifique a los posibles responsables de la integridad física y moral de los colaboradores del fraccionamiento Jacarandas”.