Rescatan a 5 turistas de Guerrero que naufragaron en mar de Veracruz
OAXACA, Oax.25 de junio de 2016.-El presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto, José Luis Díaz Cabrera pidió a los gobiernos federal y estatal que solucione por la vía pacífica el conflicto que mantiene bloqueadas las carreteras de Oaxaca.
Aseguró que el desabasto de productos de la canasta básica es real y las pérdidas ocasionadas por las movilizaciones de la Sección 22, organizaciones sociales y algunos padres de familia suman unos 20 millones de pesos.
«Oaxaca no es autosuficiente, gran parte de lo que se consume en el estado viene de fuera, eso es una realidad”, se necesitan los productos de otras entidades y estos no han podido llegar, indicó.
Dijo que el desabasto ha provocado el alza de precios y algunos de los productos han reportado incrementos de hasta el 100 por ciento y quienes comercializan con los perecederos se han visto severamente afectados, por ello es que una de las exigencias es que se restablezca la circulación para que se estabilicen los precios.
El representante de bodegas, Miguel Ángel Vásquez, manifestó que el sector fue lastimado directamente, nuestros carros, dijo, estuvieron parados por días y 480 toneladas de productos se descompusieron; “nosotros respetamos la lucha, pero exigimos a los gobiernos que tome cartas en el asunto, porque estamos sufriendo esta situación. Somos más de 25 mil familias que dependen de estas actividades”.
Héctor Manzano, de la zona modular, explicó que los proveedores de ganado exigen garantías, pues los animales no pueden ser detenidos por los bloqueos; el rastro municipal, se encuentra vacío, “no hay animales, no tenemos carne de res, de puerco, nos están dando a cuenta gotas los productos” y se registra un 80 por ciento de desabasto.
El Mercado de Abasto alberga a 12 mil 750 negocios y 400 mil personas dependen de forma directa e indirecta de las actividades que aquí se realizan.
Por tal motivo reiteraron que comparten la defensa de la educación pública, pero también exigen a las autoridades que se den garantías a los comerciantes para no reportar más pérdidas económicas y de productos.