Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2024.- La erosión de la democracia, el auge de líderes populistas y la desinformación son las principales amenazas que tiene el periodismo no sólo en México sino en el mundo, aseveró el director de politico.mx Juan Pablo de Leo.
Al impartir la conferencia La autonomía de los medios de comunicación frente al poder, como parte de los trabajos de la Cumbre Quadratín 2024, conectando voces, construyendo el futuro que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, el también analista político recalcó que la tecnología, la autocensura, el entorno político, los mercados, la audiencia y el crimen son factores que se mezclan para medrar el derecho de una sociedad para mantenerse informada.
La erosión de la autonomía de medios y la libertad de prensa es a la vez un síntoma y un factor que contribuye al colapso de otras instituciones democráticas.
A medida que el periodismo pierde credibilidad el autoritarismo gana terreno”, refirió Juan Pablo de Leo ante directivos y editores de Quadratín provenientes de 19 entidades de la República Mexicana.
Añadió que muchos gobiernos y empresas en el mundo coinciden en prácticas que buscan demeritar la autonomía de los medios de comunicación al fomentar discursos de odio y la desconfianza hacia los periodistas, además de restringir el acceso al internet y el control sobre las redes sociales.
“La mayor amenaza para la autonomía de los medios no es la tecnología, ni siquiera las fuerzas del mercado sino los gobiernos autoritarios, porque están utilizando las mismas herramientas digitales, que pueden empoderar a los medios, para monitorear y reprimir.
Además, están calificando como noticias falsas a los reportajes críticos”, apuntó.
En México, sostuvo, existen tres amenazas particulares contra los medios de comunicación y la libertad de expresión que residen en la presencia del crimen organizado, la política y la corrupción así como el medio ambiente.
Desde el Estado y grupos de poder económico se despliegan campañas de desinformación, propaganda, discursos de odio, desconfianza, apuntó Juan Pablo de Leo al inaugurar el foro de análisis.
Ante las amenazas al periodismo, el Director de politico.mx refirió los medios han recurrido a explorar nuevas narrativas para informar, a buscar establecer una conexión con su audiencias al crear comunidades; proponen agendas informativas apuntando a temas donde existe un interés público y han automatizado algunos de sus contenidos para aprovechar mejor sus recursos humanos para enfocarlos a realizar periodismo.
Como medios de comunicación y como periodistas yo sí creo que debemos ser influencers de las audiencias a las que nos dirigimos y queremos llevar.
Debemos de repensar los formatos clásicos y tradicionales de redacción, la conformación de una nota o la investigación.
“En la medida que un medio de común comunicación pueda tener mayores creadores de contenido vamos a crear una nueva oportunidad de trascender y de tener una mayor voz. Los nuevos formatos son fundamentales, queramos o no”, recalcó.