Morelia: hallan un degollado en deshuesadero; van 5 muertos en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2023.- La Pequeña Amal -símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la niñez- inició este lunes 6 de noviembre su caminata por Tijuana, donde estará hasta este martes en lo que significa su primera parada en México, el primer país latinoamericano e hispanohablante que visita desde que inició su travesía en Turquía en junio de 2021.
Lo anterior, para llevar un mensaje de esperanza y solidaridad hacia quienes han perdido su hogar y familia a causa de las guerras, la violencia y la persecución.
En su primer día en el país -el número 15 que visita-, la marioneta que representa a una niña refugiada siria fue recibida por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, junto a cientos de niños y niñas de países como Haití, China, Estados Unidos y México.
En la tarde visitó la Casa de la Cultura en Playas de Tijuana, el Parque de la Amistad y llegó al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, donde la esperaban decenas de personas.
En la playa se reunió con pequeños de un albergue migrante, bailó y saludó, entre otras actividades que continuarán este martes.
Desde julio de 2021, La Pequeña Amal -cuya imagen encarna a una niña refugiada siria de 10 años- ha recorrido 14 países de Europa y América del Norte llevando un mensaje de paz.
En noviembre tocará el turno a México, el primer país de América Latina, así como de lengua española, que visitará.
La Travesía de Amal por México se realizará del 6 al 26 de noviembre por siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.
Ha sido producida por The Walk Productions -con sede en Reino Unido- , en asociación con la Compañía Handspring Puppet -en Sudáfrica- y está dirigida por el productor Romain Greco.
La marioneta de Amal -inspirada en las mojigangas mexicana, según sus diseñadores- ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria, a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.
La caminata mexicana Amal -cuyo significado es esperanza en árabe- ingresará a México, procedente de Estados Unidos, segundo país de América que recorre, detrás de Canadá.
Su meta es caminar unos 5,000 kms. por el país, donde habrá unas 30 actividades para celebrar su llegada.