Dejan cabeza humana afuera de la Catedral de Apatzingán
Sergio Robles Gallegos/Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 3 de febrero de 2023.- Trabajadores sindicalizados administrativos y supernumerarios de la cárcel del puerto pararon labores y protestaron afuera de las instalaciones.
Unos 90 inconformes se plantaron con pancartas en mano en la entrada del penal para exigir el pago de un bono de riesgo mensual de tres mil pesos, ya que aseguraron, sus vidas peligran.
El representante sindical de los administrativos Jorge Luis Hernández Victoriano señaló que la solicitud de dicho bono lleva varios años, ya que se cuenta solo con el de trabajador penitenciario por mil 500 pesos al año.
“Como administrativos corremos un poquito de temor aquí con las personas privadas de la libertad, hasta ahorita se han portado muy bien, han participado en las actividades con los compañeros, pero también de repente no sabemos la actitud que tengan o que vayan a tener más adelante”, explicó.
Dijo que la demanda es una reunión con el secretario de Seguridad estatal Evelio Méndez Gómez o con el de Finanzas Raymundo Segura Estrada, ya que a nivel estatal son 480 empleados que piden el beneficio.
En este sentido, abundó que al paro de labores se sumaron los trabajadores de los penales de Chilpancingo y Ometepec, y se espera que en el transcurso del día se sumen los de Taxco, Iguala, La Unión y Coyuca de Catalán.
Las áreas que participan en el paro son: tratamiento técnico, deportiva, psicología, médica, educativa, de gestión donde está la parte jurídica, atención a los derechos humanos y de archivo.
“No hay insumos, no tienen suficiente atención médica y eso se debe a que no hay una infraestructura correcta por la cual nosotros nos vemos imposibilitados en hacer nuestro trabajo correctamente, no porque no queramos, porque no hay material. No tenemos hojas, clips, computadoras, no tenemos sillas, escritorios decentes para poder, no tenemos Internet, a veces la señal de Internet está malísima, en el hospital no hay ni alcohol, gasas, todo eso son los motivos para que los internos se amotinen y estén en descontento”, expresó.
Los protestantes aseguraron que este paro es en consecuencia a la reunión que hubo entre los internos con las autoridades de seguridad el jueves.