TULUM, QRoo, 28 de junio de 2020.- Xavier Peralta, como ciudadano de Tulum, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) por las obras del Grupo Posadas.

Consideró que en Chemuyil la omisión de las autoridades federales y estatales violenta el derecho ciudadano a un medioambiente sano.

Denuncia que el Gobierno de Quintana Roo y el de Tulum no cumplieron su obligación de garantizar el medio ambiente, lo que afecta la salud y el bienestar de fauna, flora y sociedad.

En su queja ante la Cdheqroo, precisa que el medio ambiente sano es un elemento indispensable “para la conservación de la especie humana”, y detalla que es un bien público.

En su queja, acusa de omisión a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, a los Servicios de Salud de Quintana Roo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ademas de la Zofemat.

Cómo se sabe, Semarnat consintió la colocación de estructuras en el lecho marino y Profepa no clausuró las obras pese al dragado de arena.

Fue el Poder Judicial el que actuó para cancelar la obra, pero en completa rebeldía se sigue trabajando en el área afectando el que es considerado un santuario de tortugas.