TONALA, Chis., a  8 de septiembre de 2017, Tras  el terremoto de 8.2 grados que se registró la noche del pasado jueves 7 de septiembre a las 23:49 horas, dejó muchas casas dañadas, colapso de marquesinas y desprendimiento de techos, en algunos puntos interrupción del suministro de energía eléctrica, fallas de telefonía, asi como fugas de agua y de gas LP, lo que provoco movilización de cuerpos de auxilio.

 El Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico tuvo su origen en las costas del municipio de Pijijiapan y ha tenido más de 400 réplicas, Jaime Marroquín Solís, delegado regional de Protección Civil, dijo que el terremoto provoco daños en miles de casas del municipio así como personas heridas, que fueron puntualmente atendidas, lamentablemente se registró un deceso.

 Elementos de Protección Civil, Sedena Marina, Cruz Roja, Bomberos, así como cuerpos policiacos y funcionarios del ayuntamiento encabezados por el propio alcalde Ing. José Luis Castillejos Vila, realizan recorridos para evaluar los daños causados por el terremoto, la mañana de este viernes.

 El hospital general Dr. Juan C. Corzo estaba saturado pero aun asi garantiza la atención a todas las personas que lo requerían, con ese grupo de médicos y enfermeras muy comprometidos a cargo del Dr. Sergio Luis Orosco Carrasco.

 La capilla de san José sufrió afectaciones en su cúpula, lo que causo tristeza entre sus feligreses, quienes en cuanto aclaro se concentraron para apoyar a mover los muebles y evitar su deterioro, otro de los inmuebles que se desplomo fue la casa del águila, misma que guardaba un acervo cultural de gran valía, propiedad del maestro Joaquín Gutiérrez Niño, inmueble histórico que sirvió de locación en la película la Jaula de Oro.

 Atraves de los medios de comunicación se activó la alerta de alto oleaje situación que altero a la población costera motivo por el cual evacuaron algunas comunidades como Paredón, Cabeza de Toro, Puerto Arista, Boca del Cielo entre otras, quienes se trasladaban a la cabecera municipal en bicicleta, moto camionetas, incluso a pie.

 Las autoridades aperturaron refugios temporales en salón de usos múltiples Joaquín Miguel Gutiérrez, Auditorio Aremi Fuentes, unidad deportiva, Salón Guadalupe de la parroquia de san Francisco, Cbtis 170, iglesia del Nazareno, parque central, la lomita de la santa Cruz, entre otros, donde se concentraron unas 7000 personas.

 El alcalde exhorto a la población a brindar una Mano amiga albergando a familias en sus casas, reconoció el trabajo de los cuerpos de auxilio y policías por las horas intensas de trabajo, donde se habla de miles de viviendas afectadas y unos 15000 evacuados, las unidades al hacer sus recorridos observaron como las familias durmieron en la calle.

 Exhorto a los maestros y padres de familia a apoyar con el reporte de afectación de escuelas, a las autoridades comunitarias reportes de caminos, puentes y carreteras, así como afectaciones a Hospitales, Ganadería, Campo, entre otras

 La madrugada de este viernes falleció en el hospital una persona que le cayó parte del techo de su vivienda de la comunidad Pueblo Nuevo mismo que presentaba traumatismo craneoencefalico, además de fractura en brazo derecho y estallamiento de vísceras al igual había otro paciente grave en terapia intensiva que le cayó una barda presentando craneoencefálico.

 La secretaría de educación emitió el siguiente comunicado, Derivado del movimiento geológico que se registró este jueves 7 de septiembre en la costa de Chiapas, se suspenden labores en todos los niveles educativos públicos y privados, el personal directivo, administrativo y docentes, deberán acudir a sus centros de trabajo para realizar la valoración correspondiente y el reporte por escrito y fotográfico, a través de la página www.educaciónchiapas.gob.mx en el link de Protección Civil, para que una vez analizadas las afectaciones, se realice la visita correspondiente.